Ciudad

Número de varamientos con heridas visibles en Biobío al alza en 10 años

Sernapesca elaboró una compilación de datos que van desde 2012 a 2022, donde la Región aparece con un importante número de casos de especies con heridas atribuibles al ser humano.

Por: Cecilia Bastías 18 de Enero 2023
Fotografía: Contexto

De acuerdo a las cifras de Sernapesca desde el año 2012 al 2022, ha ocurrido un total de 761 varamientos de fauna marina protegida en la Región, y de éstos el 21% (157) presenta marcas que pueden ser atribuibles a acciones antrópicas.

La descripción de las marcas, corresponden a daños con objetos como: sogas, cordeles, redes, heridas cortopunzantes, incluso proyectiles de armas de fuego. Las anteriores, son pesquisadas por Sernapesca en el contexto de su trabajo de rescate y rehabilitación de fauna marina protegida, labor coordinada por la Unidad Conservación y Biodiversidad y en regiones son realizadas por los equipos de Rescate Animal.

La jefa del Área Acuicultura de Sernapesca Biobío, Valeria Astorga, señaló que “dichos números han registrado un aumento sostenido en el país” y ejemplificó con el caso del delfín con la mandíbula atrapada en un trozo de red que varó en la playa de Penco que pudo ser devuelto al mar gracias al trabajo conjunto con la Clínica de la Universidad San Sebastián y la Armada de Chile.

Astorga comentó que es posible que al haber en la Región del Biobío una gran flota y desembarque pesquero esto esté influyendo. “Existen interacciones, tanto con artes de pesca como de sus desechos. No obstante, es difícil poder determinar con exactitud el origen de cada una de las lesiones observadas en los ejemplares”, estableció.

Desde Sernapesca también realizan un llamado de atención a la tenencia responsable de mascotas, porque la presencia de perros vagos o con dueños que deambulan en el borde costero, ha sido causa de muerte para animales varados. En 2022 una cría de lobo marino murió de esa forma.

Pingüinos y lobos

“En la Región del Biobío, dadas las características de las especies y la zona geográfica en que nos encontramos, la mayor cantidad de rescates corresponde a pingüinos (Humboldt y Magallánico) y lobos marinos. En menor medida, chungungos y tortugas de mar, cetáceos mayores y menores”, detalló Valeria Astorga. Añadió que “el Servicio Nacional de Pesca sólo realiza rescates de pingüinos y no de otras aves marinas, de las cuales se encarga el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de la Ley de Caza”.

El 2022 los porcentajes más altos de rescates, efectuados por Sernapesca, correspondieron a lobos marinos con un 43% y pingüinos 38% varados en la Región. Logrando que de las denuncias de pingüinos, sobreviviera el 63% de los ejemplares, y en los lobos marinos esta cifra llega al 66%.

Sernapesca aseguró acudir al 100% de las llamadas al 800 320 032. Pero, lamentablemente, algunas son pitanzas y otras son casos de animales que sólo descansan en la orilla y luego vuelven al mar.

Etiquetas