Ciudad

Distintas carreras y generaciones revivieron la Universidad en el Encuentro AlumniUdeC Centenario +3

Durante dos días, las exalumnas y los exalumnos de la Universidad de Concepción se reunieron en torno a distintas actividades académicas, de extensión y camaradería, que les permitieron reencontrarse de forma presencial, recordar sus tiempos de estudiantes y reafirmar el sentido de pertenencia a la casa de estudios.

Por: Diario Concepción 16 de Enero 2023
Fotografía: Universidad de Concepción

El viernes 13 y sábado 14 de enero, cientos de exalumnas y exalumnos de la Universidad de Concepción se reunieron en el campus central de la casa de estudios para participar del Encuentro AlumniUdeC Centenario +3, organizado por la Red AlumniUdeC, perteneciente a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio. Tal como lo indica su nombre, la reunión se dio tres años después del Centenario de la Universidad debido a que la crisis social de 2019 y la posterior pandemia, impidieron concretar un encuentro presencial durante ese tiempo.

Las actividades se iniciaron el viernes 13 de enero con la inauguración de la Feria Internacional del Libro Biobío 2023 en los prados centrales del campus y el Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, que se realizó en el Foro de la UdeC. Ya el sábado 14, una de las actividades principales fue la fotografía oficial del Encuentro, encabezada por el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar. “Estamos muy contentos de la posibilidad de generar el Encuentro con las exalumnas y los exalumnos integrante de la Red Alumni, tres años después se concreta la actividad, pero muy felices de poder materializarlo y tener este encuentro en nuestro campus. Es realmente emotivo”, destacó el Rector de la UdeC, quien estuvo acompañado en la fotografía de todos los vicerrectores de la casa de estudios, además de directivos, decanos y académicos que también participaron del Encuentro con la comunidad AlumniUdeC.

El simbólico regreso a la UdeC

Uno de los atractivos del Encuentro fueron los recorridos patrimoniales y las visitas guiadas por el campus, donde una de las acciones que tuvo alta convocatoria fue el ascenso al campanil. “Esta parte del Encuentro fue pensada justamente para que los Alumni volvieran a vivir la Universidad y que de una forma palpable pudieran reencontrarse con lugares ícono de su etapa universitaria. Estamos muy contentos con la respuesta y convocatoria, porque sabemos que estos símbolos marcan aún más el sentido de pertenencia a nuestra casa de estudios”, sostuvo Moira Délano Urrutia, Directora de Relaciones Institucionales y de la Red AlumniUdeC.

Carlos Moncada Viveros estudió Ciencias Políticas y Administrativa -ahora llamada Administración Pública y Ciencia Política-, egresó en 1994 y gran parte de su familia se formó en la UdeC. “Aquí aprendí a caminar, a dar mis primeros pasos, a andar en bicicleta, me recordaba ahora de los 100 años, y mi sueño sin cumplir fue siempre subir al campanil, porque mi madre me contaba que ella alcanzó a subir cuando todavía no lo cerraban. Entonces el que ahora pueda cumplir ese sueño, ahora que mis padres ninguno de los dos está, es maravilloso”, aseguró.

Otra alumni que realizó el ascenso, fue Mariana Rojas Bustos, de Pedagogía en Música de la Facultad de Educación. Viajó desde Lebu para asistir al Encuentro y señaló que “ha sido emocionante volver a rememorar esos tiempos tan hermosos que yo viví en esa época y nunca había subido al campanil, así que esta es mi primera experiencia. Siempre pasábamos mirando, observándolo, siempre tan lindo, su sonido tan hermoso, así que fue muy emocionante”.

Isabel Iduya Landa viajó desde Punta Arenas. Es médico y pertenece a la Brigada Médica Solidaria de la generación 86, que ha realizado varias actividades de ayuda en diversas zonas del país. “Yo no entraba a la Universidad desde que salí, había llegado hasta el campanil, pero fuimos ahora a la Feria del Libro, al edificio del Plato, a la Biblioteca y es muy entretenido y muy emocionante”, señaló Isabel, quien comentó además “nos juntamos con algunas compañeras, nos fuimos a la playa antes del Encuentro, porque hemos estrechado lazos que durante los 7 años de la carrera como que de repente se hacen en torno a lo que es estudiar y no a la experiencia de vida personal que uno puede tener”.

Tal como Isabel, varios Alumni participaron de la Feria Internacional del Libro Biobío 2023, donde una de sus expositoras fue la AlumniUdeC y escritora Patricia Cerda Pincheira, quien indicó que “siempre es muy emotivo volver a la Universidad de Concepción después de estudiar en tiempos más difíciles y encontrarme con los lectores, además porque mis novelas casi todas están muy relacionadas con Concepción, ocurren en Concepción o hay una penquista como protagonista, por lo que siempre vuelvo muy emocionada”.

Además de estos recorridos, se ofreció un espacio para que la comunidad de exalumnas y exalumnos conocieran las opciones para contribuir al emprendimiento y la innovación a través de la Red de Mentores de Incuba UdeC, con un conversatorio que se desarrolló en la Biblioteca Central.

Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

El sello de las facultades

Quienes asistieron al Encuentro, pudieron participar también de actividades organizadas por sus facultades, donde se realizaron recorridos, reuniones e incluso una recepción musical, como fue el caso de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas que celebró sus 30 años, donde además se reconoció la labor de los alumni más destacados. “Llegaron cerca de 50 exalumnas y exalumnos, además de autoridades de la Facultad, académicos y personal administrativo. La evaluación es positiva, ya que fue bastante buena la respuesta y los Alumni agradecieron la iniciativa”, señaló la Decana de la Facultad, Dra. Margarita Marchant San Martín.

Juan Cerpa Matamala, de Biología Marina de la generación 1989, participó en el Encuentro que se hizo para los 95 años de la UdeC y viajó desde Valdivia para estar presente en esta nueva instancia. “Estaba esperando los 100 años y lamentablemente se atrasó tres años, pero la esperaba con ansias, así que aquí llegamos y estoy feliz de compartir, de estar en mi Facultad y ver a mis profesores”, aseguró.

Atardecer en la UdeC

La última actividad del Encuentro AlumniUdeC Centenario +3, fue la recepción de camaradería “Atardecer en la UdeC” que se desarrolló en el sector contiguo a la Laguna Los Patos, actividad que también fue encabezada por el Rector Carlos Saavedra Rubilar. Uno de los asistentes fue el integrante del Directorio de la Red AlumniUdeC zona centro sur, Jorge Bizama Gallegos, quien destacó que es “un agrado que la Universidad realice este tipo de actividades, sobre todo en el campus, que exalumnas y exalumnos se puedan reunir, que puedan estar en un lugar de encuentro, al aire libre, que permita disfrutar del atardecer con una vista al campus”.

Los asistentes pudieron compartir y disfrutar del atardecer con la música de la Derecho UdeC Big Band. María Angélica Moncada Moncada, de Educación Parvularia, destacó la iniciativa y la oportunidad de reencuentro que la UdeC preparó para la comunidad Alumni. “Después de todo lo que pasamos con la pandemia, ha sido bien agradable y simpático reencontrarme con mis colegas de nuevo, lo hemos pasado muy bien y ha sido bastante acogedor”.

Etiquetas