Ciudad

Luego de tres años el Chiflón del Diablo reabrió sus puertas

Del evento participaron autoridades nacionales y regionales. A partir de esta jornada, habrá siete tours diarios entre las 9:30 y las 18:30 horas, de lunes a domingo, con 30 cupos por recorrido.

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2023
Fotografía: Claudio Flores - Pro Cultura

Por Sebastián Rojas Guerstein

Con presencia de la comunidad, autoridades nacionales, regionales y comunales, se llevó a cabo el hito que llega a potenciar el circuito turístico de Lota, y por qué no, ampliar la oferta en la Región: la reapertura del Monumento Nacional El Chiflón del Diablo.

El evento fue encabezado por la ministra de Cultura, las Artes y el Oatrimonio, Julieta Brodsky, quien dijo que “el Chiflón del Diablo es uno de los recorridos y patrimonios más importantes que tiene Lota, y constituye además uno de los principales recorridos que sustentan lo que estamos postulando a la línea de patrimonios de la Unesco, de patrimonio mundial”.

Francisco Fuentes, administrador del Circuito Turístico de Lota, enfatizó que “El Chiflón del Diablo es el destino turístico más importante del Biobío, por lo tanto, era de mucha relevancia que se reabriera al público en esta temporada alta, para la cual hemos preparado dos tours guiados por ex mineros de Enacar”.

Los turistas podrán aventurarse a sub terra, donde podrán recorrer la mina en sus 120 metros de galerías de carbón y túneles, además de escuchar las historias de cientos de mineros que trabajaron por 150 años buscando el llamado “oro negro”.

Además, podrán visitar el Pueblito Minero, donde destacan la Casa Pabellón, la Pulpería, entre otros atractivos identitarios de la época minera.

La directora del comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo, Roberta Lama, expresó que “este hito nos entrega desafíos, que es seguir trabajando colaborativamente para poner en valor el Patrimonio Industrial existente, y desarrollar el fomento productivo de la comuna”.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, decretó que “es importante continuar trabajando en conjunto, todas las instituciones involucradas, encabezadas por el Estado, para continuar avanzando en la recuperación del amplio patrimonio de Lota”.

Recorridos

La “Mina Chiflón del Diablo” ofrecerá siste tours diarios entre las 9:30 y 18:30 horas, de lunes a domingo, con 30 cupos por recorrido. Y el “Parque Isidora Cousiño”, se encontrará disponible para recorrerlo de lunes a domingo entre las 11 y 19 horas.

Habrá entradas entre $7.500 y $15.000 mil pesos y  están disponibles en el sitio www.circuitolota.cl

Etiquetas