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Fortalecer la educación pública: la tarea impulsada por científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC

Por: Equipo Digital 13 de Enero 2023
Fotografía: Universidad de Concepción

“Nuevos Desafíos del Currículo en Ciencias”, se denomina la iniciativa de capacitación gratuita organizada por tercer año consecutivo por los investigadores y que es dirigida a profesores de establecimientos públicos de enseñanza básica y media pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

Contribuir al fortalecimiento de la Educación Pública de establecimientos de la Región del Biobío, es el objetivo trazado desde 2020 por académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción. Para ello, por tercer año consecutivo la institución realizó el curso “Nuevos Desafíos del Currículo en Ciencias”, actividad gratuita de actualización de conocimientos destinado a docentes de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, a través del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

El decano de la FCB, Dr. Jorge Fuentealba Arcos, uno de los impulsores de esta iniciativa desde sus inicios, destacó que “es muy relevante generar estos espacios para fortalecer la enseñanza de las ciencias en la educación pública y, a través de ello, vincular a las y los estudiantes con el nuevo conocimiento y con las actividades científicas que se generan desde la academia”. Agregó que “de esta forma, estamos contribuyendo a motivar a los estudiantes en el estudio de las ciencias y, de esta forma, incentivar a la formación de futuros científicos, por lo que este curso de actualización seguirá siendo una prioridad de vinculación para la FCB”.

Uno de los organizadores de esta iniciativa es el académico del Departamento de Fisiología de la FCB, Dr. Patricio Castro Maldonado, quien explicó que el curso de actualización se comenzó a desarrollar de forma remota durante la pandemia de Covid-19, por lo que esta versión es la primera que se realiza de forma presencial, “sin duda es una ventaja poder discutir, conversar e interactuar directamente con los profesores que participan en estas jornadas”, indicó.

Por otra parte, detalló que “se trata de una iniciativa que nace en el Departamento de Fisiología, pero a la que se han sumado académicas y académicos de otros Departamentos de la FCB e, incluso, de otras Facultades, para ofrecer contenidos que respondan a la demanda de temas solicitados por los docentes de enseñanza y básica y media, que son necesarios para abordar los reales desafíos de currículum en el aula”, puntualizó.

Buena valoración

El director del SLEPAS, Gonzalo Araneda Ruíz, valoró la contribución del curso organizado por la FCB, indicando que “para nuestro servicio es de gran relevancia participar en estas actividades de actualización curricular para nuestros profesores y profesoras, porque ello permite mejorar tanto la profundidad del conocimiento, como las estrategias que los docentes utilizan en el aula para generar los aprendizajes esperados en cada 1 de los estudiantes”.

La opinión es compartida por los docentes participantes. Entre ellos, la profesora de biología de Liceo Bicentenario República del Brasil de Concepción, María Angélica Espinosa Cabezas, quien manifestó que “siento que los contenidos son muy atingentes, porque estamos recordando y actualizando mucho conocimiento”. Agregó que “creo que es muy necesario, porque el curso nos da ideas sobre cómo enfocar distintos temas para motivar a nuestros estudiantes a aprender utilizando ejemplos de la vida cotidiana actual”.

En tanto, la profesora de ciencias naturales de enseñanza básica de la escuela Nueva República de Hualqui, Carmen Gloria Concha Ruiz, destacó que “son instancias de aprendizaje que han sido muy productivas con temas que podemos compartir y aplicar con nuestros estudiantes”. “Mantener actualizado el conocimiento es importante porque nos enfrentamos nuevos desafíos con nuestros estudiantes, ellos investigan más y, por lo tanto, como profesores debemos estar preparados para responder todas estas inquietudes y necesidades que se dan en el contexto educativo”, puntualizó.

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