Cultura y Espectáculos

Escuela de Verano UdeC dio el vamos a versión 2023 con diálogo académico

“Voces, Imaginarios & Territorios” partió con ameno conversatorio entre la Premio Nacional de Historia 2018 e investigadora, Sol Serrano; y la filósofa y también investigadora, Diana Aurenque. Jornada inaugural fue ayer en la Casa del Arte.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela Muñoz

Con el conversatorio entre la Premio Nacional de Historia 2018, Sol Serrano; y la académica y filósofa, Diana Aurenque, moderado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Ximena Gauché, se dio la jornada de ayer el vamos a la Escuela de Verano UdeCVoces, Imaginarios & Territorios”, cita académica y cultural que se extenderá hasta el próximo 22 de enero.

“Es un honor enorme ser parte de esta inauguración, porque las Escuelas de Verano de la UdeC han marcado la cultura nacional, y ser parte de ello me significa un gran reconocimiento”, afirmó Serrano.

A diferencia de otras aperturas, en que lo habitual era sólo una o un invitado, fueron dos las protagonistas de la jornada quienes sostuvieron más que una conferencia o charla, un diálogo más abierto y ameno. “Se dio más que nada una conversación guiada por Ximena Gauché de la Vrim UdeC, hacia temas contingentes. Matizamos entre la opinión de Diana desde la vereda de la filosofía y la mía desde la perspectiva de la historia”, acotó la académica.

Palabras a las que Aurenque añadió que “me parece simbólicamente hablando muy potente, porque de partida pone a dos mujeres, de distintas disciplinas y generaciones, a dialogar sobre un tema país. Filosofía ha sido casi siempre una carrera masculinizada y terreno de hombres, e historia por su lado también. Evidencia de aquello es que Sol es la única mujer en obtener el Premio Nacional de Historia. Entiendo estas instancias -escuelas- poder vincular la academia con el espacio público, pero en temas que sean de las humanidades y las ciencias sociales, y también la filosofía, pero con impacto país. Dejar un poco de lado que lo que ocurre en la academia no tiene relevancia con el espacio público, rehabilitarlo e invitar a todo el mundo”.

En cuanto al compartir escenario y opiniones con Aurenque, Serrano expresó que “me pareció algo maravilloso, porque creo que nos hace en general muy bien a todos conversar. Encuentro más atractivo que un hito inaugural como este, las ideas se vayan improvisando por medio de una conversación más que de ir leyendo un discurso puntual”.

La vicerrectora UdeC, Paulina Rincón, fue la encargada de realizar el discurso protocolar de apertura del evento académico, destacando que “fue un honor haberlas tenido en esta inauguración oficial, la idea era poder compartir y discutir miradas y reflexionar, porque eso es lo que llama la Escuela de Verano cuando hacemos cursos, charlas, conversatorios, conciertos y más, generar y despertar nuestro pensamiento crítico. En ese sentido va el lema ‘Voces, Imaginarios & Territorios’ , que tiene que ver cómo los territorios nos influencian a nosotros como seres humanos, y cómo esos territorios y lo que nos demandan nuestras voces internas y de comunidad, nos llevan a imaginar y soñar un mundo mejor y trabajar por ello también”.

Etiquetas