Ciudad

Ediles de Concepción piden agilizar solución por ausencia de parquímetros

Esta jornada se desarrollará nueva sesión del concejo municipal

Por: Diario Concepción 12 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sebastián Rojas Guerstein

Integrantes del Concejo Municipal se refirieron a la ausencia de parquímetros en la ciudad, luego que la propia instancia rechazara un trato directo con la empresa “Estacionar”. Concejales y concejalas reiteraron críticas a la firma y centraron sus preocupaciones en los más de 100 trabajadores que quedaron cesantes, en la pérdida de $120 millones mensuales por la ausencia de cobros en los estacionamientos urbanos y la lentitud del municipio para encontrar una solución.

Andrea de la Barra (PL)

“En la última votación respecto a un trato directo (con la empresa Estacionar S.A.), voté favorablemente por tres puntos: para no dejar sin trabajo a más de 100 personas, por un ordenamiento de la ciudad y para no estar cuatro meses sin parquímetros, porque sin esta prestación de servicio, dejan de entrar al municipio $120 millones mensuales, los cuales son fundamentales. Hasta ahora, no hay ninguna reunión planificada en torno a la situación de los parquímetros, pero es algo a lo que estoy totalmente abierta, a una nueva etapa en esta conversación, porque, como decía, es algo fundamental para las familias que viven de esos trabajos con la crisis que existe hoy y también por las mismas entradas de dinero que favorecen a los proyectos municipales”.

Boris Negrete (Indep. ex DC)

“Tuvimos sesión de Concejo Municipal el jueves pasado y solicité que, como el director jurídico del municipio Aldo Mardones ha salido dando distintas posibilidades que se están barajando, que nos señalara aquellas posibilidades y qué pudiéramos buscar una vía alternativa de solución. Lamentablemente, el director jurídico no estuvo en la sesión y no se señaló ninguna idea, sugerencia o solución para el intertanto, como agilizar una nueva licitación, quizás buscar un nuevo trato directo. Tampoco se informó porqué no estuvo presente el director jurídico, pero todos esperábamos que estuviera.
Además, el alcalde se retiró justo antes del termino del concejo y es él quien tiene la facultad de presentar una solución a votación, no el Concejo. Entonces, hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna posible solución al problema. Pido llamar a la tranquilidad porque no hay un descontrol en la ciudad. Simplemente no se va a cobrar en los estacionamientos donde antes había parquímetros”.

Eric Riquelme (RD)

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna información por parte del municipio. Rechazamos la última propuesta de parquímetros por diferentes motivos, uno de ellos es que la empresa no estuvo cumpliendo las condiciones básicas para los trabajadores. Recibimos varias denuncias de trabajadores que no las quieren hacer públicas por posibles represalias por parte de la empresa. Además, la empresa estaba con un término de contrato por un atraso de más de 40 días de pago a la municipalidad. Esperamos que pronto se haga nuevamente un proceso de licitación en donde se presenten varias empresas para lograr un contrato de 3 o 4 meses con una empresa que cumpla con las condiciones laborales de los trabajadores, pero todavía no nos han comunicado nada”.

Daniel Pacheco (RN)

“Voté a favor de un acuerdo directo con la empresa (Estacionar S.A.), pero no por interés con la empresa, sino para que se ordene la situación en las calles, principalmente por reglamentación. Hasta ahora no se ha conversado nada en el Concejo Municipal, pero esperamos que la situación se resuelva pronto. Nosotros, yo como vicepresidente de la Comisión de Seguridad junto a Boris Negrete que es el presidente, pediremos mayor presencia de Seguridad Ciudadana y Carabineros en las calles, para monitorear la situación, porque probablemente estemos sin parquímetros hasta abril. Hablé con el director de tránsito y me dijo que lo más probable es que en abril tengamos una solución, una nueva empresa que se haga cargo de los parquímetros.

Jaime Monjes (DC)

“Lo que esperamos es que la empresa que ganó el primer lugar en la licitación de hace unos meses, Geo Parking System Chile SPA, sea a la cual llame el alcalde para solucionar la problemática de parquímetros. Lo que dimos como mensaje finalmente los concejales que rechazamos (el trato directo), es que no queremos que siga esa empresa, Estacionar S.A., que ha estado maltratando a los trabajadores e incumpliendo con los pagos a la municipalidad”.

Nadia Garrido (PEV)

“Como se sabe, seis concejales rechazamos la propuesta de un contrato directo con Estacionar S.A. y mi rechazo fue por lo siguiente. Sucede que el director jurídico, Aldo Mardones, nos comenta que el proceso de licitación queda desierto ya que, en el análisis de ellos e investigación del mismo proceso licitatorio, las empresas no cumplieron con un pacto de integridad. Esto quiere decir que no cumplían con todos los requisitos para adjudicarse el proyecto. Luego nos comentan que, en ese sentido, se busca generar un trato directo con Estacionar S.A. En contexto, en agosto cumplimos con una licitación y elegimos una empresa, Geo Parking System Chile SPA, que otorgaba mejores condiciones laborales para sus trabajadores y mejores salarios. Sin embargo, todo quedó en nada puesto que la empresa Estacionar S.A envió un procesamiento jurídico, lo que retrasó la confirmación de la empresa Geo Parking. Finalmente, la licitación se declaró desierta y luego nos presentaron una nueva propuesta con la empresa de siempre”.

Emilio Armstrong (Indep.)

“Sobre noticias de última hora, no estoy al tanto, pero hasta el último concejo, todas las empresas que participaron tenían vicios en sus presentaciones a la licitación. Por tanto, una vez que el municipio descubrió esto, decidió declarar la licitación desierta con aprobación de todo los concejales. En efecto, y para que las calles no se quedaran sin parquímetros, el municipio presento una moción al concejo de prorrogar la licitación con la empresa que estaba, Estacionar S.A., por cuatro meses. Ahora, hay un grado de contradicción, porque la misma corporación, Estacionar S.A., se le encontró vicios en la licitación, pero aún así se propuso como una opción para no dejar las calles vacías. Lo que pasa es que había que elegir entre ese ‘mal menor’ y dejar la ciudad sin parquímetros.
Entonces hubo una votación, totalmente dividida, en donde se decidió no aceptar la prórroga por cuatro meses. Yo voté a favor, porque, al igual que otros concejales, pensamos en la gente que trabaja en los parquímetros, pues se iban a quedar sin pega estos meses, en el monto que recibe el municipio mensualmente y en que la ciudadanía se va a quedar sin parquímetro, lo que implicaría menos seguridad y orden. Yo creo que el municipio va a llamar a otra prorroga, por un tiempo más pronto quizás, para que las calles no se queden sin orden, los parquímetros sin trabajo y la municipalidad sin ingresos. No estoy seguro que vaya a ocurrir, pero si sucede, estaría nuevamente de acuerdo, porque creo que es el mal menor”.

Valentina Pávez (UDI)

La concejala aprobó el último trato directo propuesto y comentó que “encuentro lamentable la situación porque la flota vehicular que hay en la comuna y en el Gran Concepción es importante, existe un gran número de autos que entra y sale. No tener un servicio de parquímetro hace que la rotación de los autos que se estacionan y que circulan sea muy baja, porque los que se estacionan se quedan largos ratos cuando no hay parquímetros, por lo tanto, eso afecta de manera importante al comercio de la comuna. En segundo lugar, porque la municipalidad dejó de percibir algo más de $100 millones mensuales por el simple hecho de no contar con este servicio. Y tercero, porque también (tener una empresa a cargo) aumenta la sensación de seguridad de las personas que dejan sus vehículos estacionados en la vía pública.
Espero que la municipalidad puede hacer un trato directo lo antes posible con alguna empresa que pueda cubrir estos servicios y poder retomar el servicio de manera normal dentro de la comuna y poder restablecer lo que la comuna percibe, el servicio que se le entrega a las personas, la rotación vehicular. Todo dentro de un proceso de licitación”.

Claudia Arriagada (Igualdad)

“Fui una de las concejalas que rechazó el trato directo, por múltiples dificultades que ha tenido tanto la gestión municipal como la propia empresa con sus trabajadores y por supuesto con los pagos que le hace a la municipalidad mensualmente. Respecto de eso, nosotros aprobamos un trato directo hace meses atrás con la condición de que, al termino de este, se siguiera con el proceso de licitación que estaba frenado por las distintas artimañas legales que presentó “Estacionar”, contra la empresa que nosotros ya teníamos apunto de adjudicar que era la empresa Geo Parking System Chile SPA. Todo este enredo se gatilla en esta incertidumbre grande de mantener un trato directo con esta empresa que estaba generando un montón de conflictos tanto para el municipio como para las y los trabajadores de los parquímetros. Respecto a las soluciones, lo más probable es que pronto el municipio nos vaya a presentar algún trato directo, tal vez con otra empresa para ir probando, porque nosotros lo que detectamos además es que el dueño de la empresa Estacionar S.A., Cristián Coronel, tiene alrededor de 30 empresas más que se presentan a todas las licitaciones en todo Chile.
Entonces, por ejemplo, dentro de las tres empresas que nosotros estábamos revisando para licitar en el mes de septiembre (2022), él apareció con 2 empresas. Ese tipo de prácticas se tienen que empezar a acabar porque evidentemente para que se abra un mercado de posibilidad para diferentes empresas o diferentes contribuyentes o personas que quieran postular a licitaciones públicas que presenta la Municipalidad de Concepción, evidentemente tiene que haber más mercado”.

Olimpia Riveros (PC)

“Espero prontamente una resolución, porque el municipio está alargando una situación que pudiera resolver de mejor manera. El trato de última empresa con sus trabajadores ha sido negligente, han tenido un muy mal manejo, por eso rechacé la propuesta de un contrato directo”.

Etiquetas