Ciudad

Reubicarán la residencia de Chacabuco de Mejor Niñez

Por: Cecilia Bastías 11 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

La Residencia Familiar de Chacabuco del Servicio de Protección Especializada de la Niñez será reubicada por las numerosas complicaciones que ha significado su emplazamiento. Las que literalmente estallaron el domingo recién pasado cuando un joven beneficiario del programa, descompensado, rompió vidrios de diversos espacios colindantes al inmueble.

Esta casa funciona en Chacabuco desde junio de 2022, y tal como mencionó el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, se esperaba que el hecho de encontrarse en un sector urbano significara un factor de protección. “Sin embargo, particularmente en la casa de Chacabuco, hoy día se definió que es un factor de riesgo, ya que el sector que tiene muchos problemas asociados a la prostitución, venta y consumo de drogas”, sostuvo y agregó que se decidió realizar el cambio a contar de fines de febrero, de esta casa que tiene capacidad para 20 jóvenes.

“Aclarar que quienes están en las residencias familiares no están presos, están viviendo ahí por la disposición de un tribunal y pueden salir durante el día, tienen horarios. Ahí se generaban algunas dificultades, incluso, de eso hemos conversado con las juntas de vecinos del sector y con la Municipalidad”, estableció el seremi.

Vecinos

En tanto, Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, señaló que se encuentran conformes con la medida y agregó que “habían ocurrido hechos con una inusitada violencia de jóvenes descompensados, la noticia nos tranquiliza porque el domingo un joven se descompensó y quebró vidrios de un automóvil y a una automotora. Tenemos claro que son jóvenes que son vulnerados que requieren un tratamiento, pero este sector tiene factores externos muy negativos”.

Cabe mencionar que en la Comisión Regional de Protección de la Infancia, citada el lunes en forma extraordinaria, se planteó la posibilidad de sumar a esta medida la casa ubicada en Castellón, pero de acuerdo a lo que plateó el Hedson Díaz, la reubicación se realizará sólo con la residencia de Chacabuco, pues es la que mayores riesgos en su entorno. “Esperamos de aquí a un mes elegir el lugar, y de aquí a fines de febrero, deberíamos tener una residencia, escogida bajo criterios de seguridad pública para contar con factores de protección para los niños, seguirá siendo en la comuna de Concepción”, estableció Díaz.

Felipe Ramírez, presidente Nacional de la Asociación de Trabajadores de Protección, estuvo presente en la comisión extraordinaria y señaló: “la determinación de la Seremi de cambiar el lugar, nos parece pertinente y esperamos que con ello se mejoren todas las condiciones actuales”.

Etiquetas