Economía y Negocios

Cchc afirma que hasta mil días tardaría tramitar una obra en Biobío y Serviu busca reducir plazos

Desde gremio constructor y el Minvu concuerdan que es necesario agilizar los procedimientos, para poder combatir la crisis habitacional.

Por: Anibal Torres Durán 11 de Enero 2023
Fotografía: Contexto

Mil días tardaría la tramitación para la autorización de obras de proyectos de construcción, inmobiliarios o de obras públicas, en la Región del Biobío.

Esto según un promedio calculado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción.

“Si uno suma todos los trámites que son necesarios, el promedio que da son mil días, lo que significa que son casi tres años, entonces hay un desafío como país de volvernos más eficientes”, argumentó Hector Díaz, consejero regional y nacional de la CChC.

Díaz explica que, si bien son necesarios cada uno de los procesos para evaluar la aprobación de un proyecto, esto debería realizarse de una forma más ágil, ya que puede generar modificaciones en la inversión inicial.

“Como Cámara decimos que cada procedimiento que hay que hacer es necesario de realizarse. El punto es que se hagan de manera eficiente, y que nuestro sistema se vaya haciendo cada vez más ágil para que esas autorizaciones cumplan con todos sus requisitos que los reglamentos y la ley establece”.

De la misma forma, Díaz hizo hincapié en las necesidades que se cubren con la construcción de proyectos inmobiliarios. “Esto tiene un efecto, y ese efecto a quien más perjudica es a los que más lo necesitan que son las familias que necesitan hogar”, indicó.

Etapas

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del Biobío explicaron que los proyectos habitacionales cuentan con una etapa de prefactibilidad que, en general, va de 3 a 5 meses y que tiene por objetivo adecuar un proyecto de buena manera para su ingreso al banco de Proyectos, que es cuando se postula realmente.

Luego en el banco de Proyectos los plazos están establecidos por decreto y son los siguientes:30 días de revisión del Serviu en todas sus Áreas (técnico, social, legal, civil administrativo); después las Entidades Patrocinantes (EP), quienes organizan a las familias y presentan el proyecto, tienen 60 días para resolver observaciones.

Finalmente, Serviu le otorga un último plazo de 15 días para aprobar o rechazar. Sin embargo, las EP, generalmente, solicitan ampliaciones de plazo hasta por 150 días para poder complementar y resolver observaciones de los proyectos.

Si no existieran solicitudes de prórrogas el plazo es de 105 días hábiles para aprobar. Posterior a estos plazos de aprobaciones de proyectos vienen los de selección y asignación de recursos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo los cuales varían entre 2 a 3 meses aproximadamente y 90 días, luego de asignado, para iniciar obras.

Sin embargo, nuevamente en esta etapa las Entidades Patrocinantes tienen la facultad de solicitar más plazo para el inicio de obras existiendo, solicitudes por más de 240 días, lo que genera retrasos en el inicio de las obras.

En resumen si las EP no solicitaran la ampliación de plazos para la subsanación de observaciones, ni tampoco para el inicio de obra el plazo y considerando el ingreso formal a banco, un proyecto puede tener un tiempo de aprobación y tramitación hasta el inicio de obra de 300 días aproximadamente.

Sin embargo, con las solicitudes de ampliaciones que piden las Entidades Patrocinantes, este plazo se puede ver triplicado en algunos casos.

Cabe mencionar que durante los últimos años, producto de la coordinación y trabajo que existe entre las EP, el Serviu y empresas constructoras existen proyectos que han visto reducidos sus tiempo de tramitación desde el Ingreso hasta su Inicio en plazos cercanos a 250 días y además ese es uno de los mandatos del Ministro Montes y el Plan de Emergencia Habitacional: coordinar y reducir al mínimo los tiempos para llegar a la entrega de las viviendas para las familias.

“Cabe mencionar que durante los últimos años, producto de la coordinación y trabajo que existe entre las EP, el Serviu y empresas constructoras existen proyectos que han visto reducidos sus tiempo de tramitación desde el Ingreso hasta su Inicio en plazos cercanos a 250 días, y además ese es uno de los mandatos del Ministro Carlos Montes y el Plan de Emergencia Habitacional: coordinar y reducir al mínimo los tiempos para llegar a la entrega de las viviendas para las familias”, señaló el director (s) de Serviu Biobío, Marcelo López.

Obras Públicas

A modo de comparación, Hector Díaz, señaló que en los proyectos relacionados con obras públicas, surgen problemas de manejo de información del Estado. “El gran desafío que tenemos es cómo hacemos más rápidos todos los procesos que son necesarios pero que tienen que hacerse de forma coordinada. Muchas veces el Estado, a través de algunos de sus organismos, pide información que el propio Estado tiene”, cerró el consejero de la CChC.

Etiquetas