Ciudad

Chiguayante: más de $52 mil millones se han invertido en el último año y medio

Gran inversión en infraestructura pública para la tierra bella. La comuna, dijo el jefe comunal, “está viviendo un desarrollo sostenido, integral, que no solo tiene que ver con obras, sino que también con personas”.

Por: Diario Concepción 10 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Sebastián Rojas.

Soterramientos, mejoramiento de canchas, pavimentaciones, construcción de carreteras y nuevos espacios deportivos-culturales, es parte de los que se está edificando actualmente en Chiguayante. La comuna, en el último año y medio ha conseguido financiar y ejecutar una serie de iniciativas que suman $52 mil 573 millones.

Algunas iniciativas, además, se ejecutarán durante 2023. Aquí el detalle de algunos proyectos en curso y los que pronto iniciarán su ejecución.

Costanera Chiguayante: El primer tramo de la costanera hacia Chiguayante, que conecta los sectores entre Puente Chacabuco y Avenida Pascual Binimelis, lleva aproximadamente un 70% de avance. El segundo segmento, denominado “Costanera Norte”, y que conectará el sector Schaub con Hualqui, comenzará sus trabajos en el primer semestre del presente año y se espera esté listo para el 2026.

Sin embargo, ya hay un segmento avanzado, y se trata del cruce sobre nivel entre Costanera y Avenida Bernardo O’Higgins. La inversión total es de $30 mil millones aproximadamente.

A propósito, el seremi de Obras Públicas (MOP), Hugo Cautivo Baltierra, comentó que “nuestro gran compromiso con Chiguayante tiene que ver principalmente con el aporte a la infraestructura vial. Y no solo con Chiguayante, sino que también con Hualqui y otras comunas. Por ejemplo, los proyectos viales contemplan que las nuevas carreteras lleguen a conectar con el futuro puente Amdel (que unirá Hualqui y Santa Juana) y lo que será el puente Copielemu, que no le tenemos nombre aún, así que le decimos así, que conectará Copielemu, Hualqui y Coronel, en una ruta hecha especialmente para que los camiones no pasen por las ciudades”.

Pavimentación calle Abraham Romero: Conocido es el camino de tierra que lleva a la cantera de Lonco. Tras años sin modernización, se aprobó la inversión $2 mil millones para su pavimentación y mejora vial.
Cruce Santa Sofía, el primer soterramiento de la comuna: Bien saben los chiguayantinos que, cuando pasa el tren y se bajan las barreras, el tiempo se detiene. Es por esto que, con una inversión de más de $10 mil millones entre el Gobierno Regional (Gore), Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), el municipio y el Gore, ya dieron el visto bueno para comenzar las expropiaciones para la construcción del anhelado cruce “Santa Sofía”.

Mejoramieno Canal Papen: Los inviernos anteriores a 2016 eran un dolor de cabeza y signo de alerta para los hogares chiguayantinos del sector Borde Cerro. Actualmente, se llevan a cabo trabajos en un nuevo tramo del canal que va desde Pinares con calle Justinas. La inversión es de mil $355 millones y las obras comenzarán el segundo semestre de este año.
Mejoramiento de canchas Magallanes y Chiguayante Sur: El fútbol se vive en los barrios y canchas chiguayantinas; los partidos en los fines de semana son ley. Y hay buenas nuevas. La cancha Chiguayante Sur, será remodelada gracias a un aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) de $142 millones, como también la cancha Magallanes que será modernizada con los mismos elementos gracias a un Fndr adjudicado de $151 millones.

Bilioteca Municipal y Complejo Deportivo Anfa: Además, hay dos grandes proyectos para Chiguayante que cultivan directamente lo que será el deporte, la cultura y el diálogo ciudadano. Se trata de la nueva Biblioteca Pública de Chiguayante con una inversión de $1.149 millones, que actualmente se encuentra en la etapa de licitación y del Complejo Deportivo Chiguayante Anfa, con una inversión de $4 mil 776 millones, y que lleva un 40% de avance en su edificación.
“El Complejo Deportivo Anfa va en un 40% de construcción (…) y la nueva Biblioteca Municipal, que viene a unir el pasado histórico de la textil con un presente donde se formen ideas, entrará en una segunda licitación, ya que en la primera solo se presentó una empresa y sin experiencia”, dijo el alcalde Antonio Rivas Villalobos.

 

Etiquetas