Ciudad

Incendios Forestales: “Hay gente mal intencionada que anda prendiendo fuego”

Carlos Tolosa, máxima autoridad de la comuna, sostuvo que las decenas de incendios que han tenido en temporada no son casualidad y pidió aumentar los patrullajes dado que se encuentran bajo Estado de Excepción.

Por: Pablo Carrasco 09 de Enero 2023
Fotografía: Municipalidad de Nacimiento

Preocupación, miedo, pérdidas cuantiosas para decenas de familias y la sensación que poco se puede hacer ante la multiplicidad de incendios forestales, es la sensación que se vive en la comuna de Nacimiento, tras el siniestro que consumió 2 mil 800 hectáreas y otras 3 mil en Santa Juana hace un par de días.

Por ello, no extraña que las autoridades de esta zona hayan alzado su voz, pidiendo ayuda para los damnificados y para recuperar infraestructura quemada, pero también exigiendo medidas para mejorar la seguridad en la zona rural y evitar nuevos incendios, como lo hizo Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, quien sostuvo que para ellos existe claridad:hay personas que recorren el territorio, generando incendios y psicosis en la población.

“Temor hay mucho, de hecho con la delegada (provincial) convocamos a un comité de emergencia el pasado miércoles, donde nos reunimos con carabineros, bomberos, el ejército para analizar la situación, donde pedí extremar las medidas de seguridad para nuestra comuna, lo mismo ha hecho la alcaldesa de Santa Juana, porque hay gente mal intencionada que anda prendiendo fuego”, señaló Toloza.

Pero ¿qué le hace ser tan enfático en este punto a la máxima autoridad comunal? Bueno, la respuesta surge espontánea tras lo vivido días atrás con el siniestro más grande de lo que va de la temporada en la Región.

“Se estaba combatiendo este incendio y el sábado, a las tres de la tarde, nos estaban prendiendo fuego por otro lado. Entonces, estos días hemos tenido muchos incendios que gracias al accionar que tiene la empresa privada y la Conaf se han podido extinguir inmediatamente”.

En esta lógica, Toloza instala la necesidad urgente de más patrullajes en los sectores rurales, vigilancia que incluyan a personal militar, porque la situación lo amerita.

“El temor está todo los días y noches, es por eso que he pedido a la delegada que, a través del ejército, aumente el patrullaje. Nosotros estamos en Estado de Excepción, pero la verdad es que el Estado de Excepción es muy acotado, solamente protege las rutas críticas, pero los caminos vecinales no están contemplados” , aseveró el alcalde.

En tanto, desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) coinciden con la preocupación por el tema de la intencionalidad, como lo planteó el presidente del departamento de Prevención y protección de la entidad, Ramón Figueroa.

“En Chile los incendios son casi en su totalidad provocados por las personas, por negligencia o intencionalidad y es acá donde tiene que actuar la justicia. Estos incendios no vienen del aire, son iniciados por ciudadanos como nosotros, que tienen alguna motivación”.
Es por esto que el alcalde aseveró que presentarán una querella en conjunto con el municipio de Santa Juana para dar un impulso a la investigación del siniestro, denominado San José Grande, la que ya es trabajada por los equipos jurídicos.

Ayudas

Sobre la ayuda que se necesita tras los daños generados por el incendio, el jefe comunal explicó que el tema de las viviendas para las 22 familias damnificadas es uno de los más importantes, que este lunes deberían comenzar a llegar las que serán enviadas desde el Senapred (ex Onemi), pero que hay que avanzar rápidamente en soluciones definitivas, con el apoyo del Minvu. Lo mismo en el área productiva, por los afectados son familias campesinas que quedaron sin sus siembras, animales, alimentos ni bodegas, ni invernaderos, los que fueron consumidas por las llamas, añadió el alcalde.

Etiquetas