Ciudad

“No roben, son cables de aluminio”: denuncian daños en Puente Juan Pablo II

Dirección Regional de Vialidad explicó el peligro que genera la usurpación de cables, que deja sin luz al viaducto. Municipio de Concepción dijo que en los próximos días presentará denuncia.

Por: Jorge Enriquez 07 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

La Dirección de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas y la Municipalidad de Concepción denunciaron el daño y peligro que genera el robo de cables de aluminio que conducen la electricidad para los postes que alumbran el Puente Juan Pablo II.

De acuerdo a lo informado por la municipalidad penquista, quienes están a cargo de las 78 luminarias que se extienden en todo el viaducto, este tipo de ilícitos genera un gasto de $42 millones para su recuperación.

Sin embargo, no es lo único que preocupa a autoridades.

La complejidad radica en que los cables se ubican y extienden por toda la extensión del paso peatonal, que hay sobre el puente que cruza el río Biobío, y quienes los roban levantan las losetas de cemento, que hay al lado de los postes y, desde el orificio que queda, sacan el cable para venderlo luego en el mercado informal.

En suma, dejan el cemento destruido, el puente con la luz cortada y el peligro para peatones y ciclistas que transitan por ahí.

Pero, lo curioso para las autoridades es que lo que roban son cables de aluminio, cuyo valor en negro puede llegar hasta los 300 pesos el kilo, lo cual es considerado un precio muy inferior a los mil pesos en que pueden vender, en el mismo mercado informal, el kilo de cobre.

Vialidad

Desde la Dirección de Regional de Vialidad hablaron con Diario Concepción respecto de este tema.

“Son esas personas que para poder tomar algo del puente, en este caso de los postes que tienen cables, buscan algún tipo de estructura que puedan comercializar, rompen las losetas y sacan los cables para poder venderlos. Lamentablemente, no tenemos cómo identificarlos, pero cada vez que ocurre se hace una reparación a la brevedad”, dijo Juan Carlos Oviedo, director regional de la entidad. Agregó que “es la municipalidad la que debe hacer las denuncias correspondientes. Nosotros solamente apoyamos en el tema de reparación. Pero, no de hacer las denuncias correspondientes porque no tenemos los antecedentes que nos pudieran arrojar esta realidad. Sólo hablamos sobre algunos supuestos, porque aparece esto en el puente y es peligroso”.

Municipio

La Municipalidad de Concepción informó que en total son 78 luminarias por cada costado del puente y por los robos y daños se ha tenido que hacer la nueva canalización con costo estimado de $42 millones, por lo que está preparando todos los antecedentes para presentar una denuncia formal.

El alcalde Álvaro Ortiz Vera indicó que “esta situación genera un enorme daño para la seguridad de las personas, de los conductores y aumenta el riesgo de robos en todo el sector, además del impacto en el presupuesto municipal. Es un tramo de 2,8 kilómetros y la canalización subterránea cuesta $15.000 el metro, así es que nuestra Unidad de Alumbrado Público está remitiendo los antecedentes a nuestra Dirección Jurídica para presentar la denuncia que corresponde”.

Ante el impacto de estos robos, según confirmó el mismo alcalde, la unidad respectiva optó por cambiar los conductores de cobre por aluminio, dado que este material tiene un valor comercial mucho menor en el mercado informal.

Así, el jefe comunal de Concepción añadió que “ante el impacto de estos robos y para desincentivarlos, la Unidad de Alumbrado optó por cambiar los conductores de cobre por aluminio, dado que este material no tiene el valor comercial del cobre, nuestro mensaje es claro: no los roben, son de aluminio”.

Etiquetas