Ciudad

Municipio confirma finiquito de los 100 trabajadores de parquímetros

Por: Cecilia Bastías 07 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

El jueves el sindicato de trabajadores de parquímetros se reunió en asamblea y dio a conocer a la Municipalidad de Concepción que decidieron cada uno cobrar su finiquito a la empresa Estacionar S.A. a la espera de que se resuelva la situación futura del servicio.

La falta de empresa encargada de realizar el cobro de parquímetros a causa del rechazo en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, dónde la administración había planteado la posibilidad de trato directo en espera de una nueva licitación, ya ha comenzado a afectar a los vecinos de la comuna de Concepción.

Por ello, la preocupación ha comenzado a aumentar, tal es el caso de Irene Flores de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, quien señaló que han visto lavadores de auto se han ubicado en las calles aledañas efectuando cobros. “Esperamos que no haya un incremento de la inseguridad y posibles robos a causa de la salida del sistema. El funcionamiento del parquímetro proporciona cierta seguridad al permanecer cerca de automóviles estacionados y también al estar presente en las calles, actúa como disuasivo ante la presencia de delincuentes”, manifestó.

El director jurídico de la Municipalidad de Concepción, Aldo Mardones, recalcó que “la situación de los 100 trabajadores de la empresa que tenía la concesión de los estacionamientos, ha sido una preocupación nuestra como administración y en su resguardo fue que propusimos el trato directo que algunos concejales rechazaron”.

De acuerdo a lo explicado desde la administración municipal, las posibilidades son: lograr que el Concejo apruebe una nueva propuesta de trato directo para restablecer el servicio y en paralelo llamar a una nueva licitación pública; o mantener la ciudad sin parquímetros y agilizar el llamado a licitación.

Sin embargo, aún no hay fecha para la nueva sesión extraordinaria en la que debería producirse la votación. Cabe mencionar que los ingresos que percibe el municipio producto del cobro de parquímetros ascienden en promedio de $120 millones mensuales. En tanto, los vecinos ya notan que podría existir aumento de inseguridad en las calles y son 100 las trabajadoras y trabajadores que permanecen en incertidumbre.

Frente a lo anterior Aldo Mardones, señaló: “lamentamos este impacto que están sufriendo y por eso mismo, estamos trabajando en una vía de solución que nos permita reponer este servicio y restablecer sus puestos de trabajo”.

Estas razones mantienen la atención en lo que pudiera ocurrir en una nueva citación a sesión de concejo extraordinaria, dónde se decidiría si se realiza el trato directo con alguna empresa o se sigue esperando el resultado de una licitación en ausencia de cobro formal.

Etiquetas