Ciudad

Alcaldes de la Región piden mesura a edil de Chillán Viejo en crisis de la basura

Declaró oposición a desechos del Biobío. Florida, Talcahuano, Hualpén y Lota, son las comunas que se verán directamente afectadas con el cierre del relleno sanitario Hidronor.

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2023
Fotografía: Diario La Discusión

Cecilia Bastías Jerez

Ante las recientes declaraciones que emitió el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, en las que asegura que se opondrá expresa y tajantemente al ingreso de residuos domiciliarios de la Región del Biobío a su territorio, los jefes comunales de Talcahuano y Florida, respondieron llamando a tratar el tema con altura de miras ya que se trata de una problemática generalizada.

El jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos argumentó: “quienes reclaman contra las antenas celulares, tienen necesidad de hablar por teléfono. Quienes reclaman contra las cárceles en sus ciudades, tienen la necesidad de que los delincuentes queden presos. Y quienes reclaman contra los vertederos, también tienen la necesidad de botar la basura”, y continuó afirmando que este no es problema de una ciudad en particular, sino que es integral y es tarea de todos el avanzar, encontrando soluciones entre los municipios, el gobierno y la comunidad en general, a la crisis de los rellenos sanitarios.

Cabe mencionar que los dichos del alcalde chillanvejano, son producto de que se dio a conocer durante la semana pasada el acuerdo de la Subdere con los alcaldes de Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano, que compromete el traspaso de recursos para cubrir los costos que trae consigo aparejado el traslado a mayor distancia, considerando que son los municipios afectados por el cierre del relleno sanitario Hidronor de Copiulemu, anunciado para marzo del presente año.

En aquella oportunidad los alcaldes valoraron la iniciativa porque les permitía tener certidumbre respecto de cómo solucionarían el problema de la insuficiencia de rellenos sanitarios, al menos durante 2023.

“En general los rellenos sanitarios no son públicos, sino que son privados y estos generan procesos de licitación. Donde los privados determinarán o no, si van a un proceso de licitación, creo que aventurarse antes, a esa situación, es tratar de obstaculizar los procesos que hoy están establecidos por normativa”, manifestó el alcalde de la comuna puerto.

Respecto de las aventuradas declaraciones del alcalde de la Región de Ñuble, Henry Campos, hizo un llamado: “yo lo que le pido, y lo que hemos pedido por lo menos los alcaldes de la Región del Biobío, es que esto se aborde de una manera integral, ver soluciones para el futuro. Entrar en polémicas no es necesario, creo que la preocupación que tenemos todos es evitar una emergencia sanitaria o ambiental”.

En similar tono respondió el alcalde de Florida, Jorge Roa: “este es un problema que afecta a todas las comunas del país, hay que enfrentarlo con altura de miras y ver cómo lo resolvemos de forma conjunta, organizada y ordenada”.

Roa enfatizó en que los alcaldes del Biobío más afectados ya están en conversaciones con el Gobierno Regional y la Subdere. “Estamos resolviendo los problemas que tenemos en ese sentido y estamos depositando nuestros residuos en Ecobío en la comuna de Chillán Viejo, ya desde junio del año recién pasado, tenemos un preacuerdo que tiene varios componentes que tenemos que seguir trabajando”, explicó el alcalde de Florida.

“Yo llamo aquí, a la mesura, a la tranquilidad, porque todos generamos basura y en algún lado tenemos de depositarla. Agradecemos y valoramos lo que está haciendo el Gobierno Regional, y lo que está haciendo el subsecretario de Desarrollo Regional y lo que estamos haciendo los municipios para intentar compartir los altos costos para lo que va a significar movilizar basura desde comunas que están muy alejadas de donde están los depósitos en este momento”, señaló el edil floridano.

Etiquetas