Ciudad

Educación detalla plan para recuperar estudiantes que abandonaron el sistema

La seremi Elizabeth Chávez reveló que mediante el eje de trayectoria y revinculación de estudiantes, se buscarán y motivarán a los 4 mil estudiantes que dejaron las aulas.

Por: Deyanira Encatrio 29 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

En materia de educación, el 2022 estuvo marcado por el retorno de la presencialidad a las aulas, quedando atrás el formato de aprendizaje online y el encierro. Hechos que, según expertos, fueron factores influyentes que gatillaron tres grandes problemas: deserción, brechas en aprendizaje y violencia.

En este sentido, la Secretaría Ministerial Regional, de cara al 2023, buscará revertir la situación bajo cinco ejes. La seremi Elizabeth Chávez indicó que lineamientos clave serán la trayectoria y revinculación de estudiantes.

“En la Región son un poco más de cuatro mil estudiantes que no se han vinculado. Sabemos de ellos que, en algunos casos, son chicos inmigrantes que se han ido y no han cerrado su proceso educativo. Por otro lado, la situación de estudiantes que fueron matriculados por sus padres para dar exámenes libres, además, de los jóvenes que no han vuelto, porque están trabajando, por ejemplo. Y otros que simplemente regresaron”, aseguró Chávez.

La seremi agregó que: “no lo estamos llamando ‘deserción’ aún porque los podemos rescatar, podemos volver a encantarlos con el proceso educativo, especialmente a los más pequeños de la familia”.

Según la autoridad se realizará un trabajo caso a caso. “Va a ser niño por niño, porque en muchos establecimientos educacionales tenemos el nombre del estudiante, hay que encontrarlo y motivarlo a volver, lo vamos a buscar caso a caso. Además buscamos que la familia pueda interiorizar que el camino educativo es continuo, si el niño falta, pierde un proceso de aprendizaje”, aseguró.

Fortalecimiento de aprendizajes

“Es el eje más importante que vamos a tener el 2023, porque la brecha de aprendizaje que tenemos se amplió”, indicó Chávez.

En esta línea, la seremi de Educación sostuvo que la brecha tiene relación con los niños que durante los años de pandemia no tuvieron acceso adecuado a la educación. “Primero tenemos que recuperar a los niños que están fuera y también tenemos que hacer que los niños que continúan en el colegio, aprendan”.

Por lo tanto, también se trabajará en capacitar a los docentes para fortalecer los procesos de aprendizaje de una manera creativa.

Convivencia escolar
Otro lineamiento es el de la convivencia escolar, eje que mediante capacitaciones a profesores y trabajadores de la educación en materia de salud mental, busca contribuir a una entorno saludable para los menores, sin violencia.

“Seguiremos realizando el trabajo sostenido con las Universidades en cuanto a las redes territoriales en las comunas de Cañete, Los Ángeles, Concepción, Florida, Talcahuano y Hualqui. Posiblemente ampliemos a otras. El objetivo es estar preparados en caso de conflictos más graves como lo tuvimos en marzo”, sostuvo Chávez.

La seremi añadió que si bien se seguirá reforzando el eje, la convivencia escolar es un lineamiento que ya está dentro de los proyectos de cada establecimiento educacional.

Infraestructura

Este eje estaría enfocado en como influye el ambiente de estudio en los menores. “Tiene relación con las condiciones para el aprendizaje, es decir, que los estudiantes estén cómodos y seguros, que tenga un colegio que no se gotee, que la temperatura y la luz sea adecuada (…) que el colegio esté bonito influye”.

Mientras que el quinto y último eje es la innovación tecnológica.

Etiquetas