Ciudad

Plan Navidad deja 46 comerciantes ambulantes ilegales detenidos

Mientras que Aduanas incautó $22 millones en mercadería ilícita desde un mall chino en San Pedro de la Paz y se indagan nexos entre estos recintos y el comercio no autorizado.

Por: Marcelo Castro 22 de Diciembre 2022
Fotografía: DPR Biobío

Una de las preocupaciones en estas fechas es el comercio ilegal presente en distintos lugares de Concepción, como el caso histórico o en calles aledañas al Hospital Regional.

En este contexto, solo en lo que va del mes de diciembre, las policías han detenido a 46 personas por ejercer el comercio ilegal en el centro de Concepción.

Mientras que los aprehendidos en el centro penquista por delitos de mayor connotación social asciende a 55 personas.

El jefe operativo de la Octava Zona de Carabineros, coronel Cristian Millar, apuntó a que “estamos haciendo todos los esfuerzos con el municipio, el comercio ambulante no se va a acabar nunca y nosotros podemos mantener sectores sin ellos, en donde las personas puedan transitar sin mayores problemas. Todos los días se ha realizado el copamiento del centro, pero el comercio ambulante y el delito es móvil. Carabineros tiene 50 funcionarios desplegados en el casco histórico todos los días”.

Ante esto, la delegada presidencial Daniela Dresdner respondió que “estamos trabajando para que las personas que tienen negocios establecidos y que cumplen todas las normas se lleven el beneficio de las personas. Queremos avanzar y sí es una solución compleja, por eso se trabaja en redirigir a las personas que trabajan en el comercio ilegal a formas legales”.

Incautación

Durante la mañana de este miércoles se dio a conocer la incautación de 1.875 productos falsos que se encontraban al interior de una bodega perteneciente a un mall chino en San Pedro de la Paz, avaluadas en $22 millones.

El prefecto Carlos Díaz, jefe regional de la PDI, indicó que “son diversos productos de vienen con marcas que no se encuentran autorizadas en el país, ni con autorización de la autoridad sanitaria. Esto se realizó en un mall chino y junto a otras organizaciones pondremos foco a donde provienen estos elementos”.

Y complementó con que “existen diversos procesos investigativos y no podemos descartar nexos entre estos recintos y el comercio ilegal. Hay procesos de investigación y no podemos descartar ninguna hipótesis”.

Mientras que el director regional de Aduanas, Andrés Barrientos, comentó que “cuando nuestro servicio incauta mercancías falsificadas, lo que hace es proteger a la ciudadanía, especialmente a aquellos que emprenden un negocio lícito con productos originales, seguros y que cumplen con los estándares de seguridad que Chile exige”.

Etiquetas