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Puente ferroviario: 60 días para reparar el daño y se revisarán otras veinte cepas

Empresa dio a conocer resultado de los estudios realizados a la estructura y mantuvo como causa probable del daño el golpe de un tronco en uno de los pilares, aunque también reconoció socavamiento en el lecho del río. Además se instalarán drenes en plataforma usada para la construcción del nuevo viaducto.

Por: Pablo Carrasco 17 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Había una tremenda expectación este viernes por conocer los resultados que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) daría a conocer en torno a las causas que provocaron el daño en una de las cepas del puente ferroviario, lo que obligó a suspender el servicio tanto de pasajeros como el de carga.

Y las noticias que se dieron no fueron tan alentadoras, porque tras los análisis realizados, la reparación del viaducto demorará 60 días, aunque en realidad lo correcto sería decir que sólo la reparación de la cepa N°11 demorará dos meses, como lo explicó el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martín, quien detalló qué se hará para arreglar la falla.

“El formato de la solución es que en cada una de las esquinas de esta cepa, que está constituida por seis pilares, se va a hincar un pilote nuevo, más allá de los 26 metros de profundidad, eso es lo mínimo y después se amarra, se conectan estos cuatro pilotes nuevos y de esa forma se produce la sustentación de la cepa 11”, señaló.

Pero eso no es todo. Además de “afirmar” con pilotes de acero la cepa dañada, se tendrá que “levantar” esta sección del puente, que tiene una diferencia de 15 centímetros con el resto del viaducto, y que se produjo debido a que un segundo pilar de la ya famosa cepa 11, está más hundido que las otros cinco.

“Después se produce un proceso hidráulico que es como una ‘gata’ donde levantamos ese desplazamiento vertical que tiene esa parte del riel y de esa forma recuperamos la horizontal de la línea y reparamos la cepa 11. Toda esa operación toma del orden de 60 días”, apuntó Martín.

Las dudas

Pero, siempre hay un pero, porque podría ser posible que los 60 días sean más, esto porque EFE además de reparar la cepa dañada, de manera paralela realizará la revisión en detalle de otras 20 cepas, a fin de descartar daños no detectados y nuevos problemas en la estructura.

“Nuestro plazo máximo es de 60 días para sostener la cepa 11, recuerden que nosotros por la responsabilidad que sentimos, basado en que no queremos poner en riesgo a nadie, vamos a hacer una revisión de las otras cepas, lo que podría generar que descubramos una anomalía y eso podría provocar una extensión del plazo para tener el puente en condiciones”. Este proceso de revisión de las cepas entre la 1 y la 20 de viaducto, se extenderá hasta el 30 de enero, añadió Martín.

Nuevo Puente

En tanto, pese a que EFE reafirmó que la causa del daño en el puente había sido el golpe de un tronco de unos 4,5 metros de largo por uno de ancho y que las faenas de construcción del viaducto que lo reemplazará, no habían influido en la situación generada, se anunció que se instalará drenes en la plataforma (terraplén) construida para edificar el nuevo puente.

Sobre esto, el presidente del directorio de EFE, negó que se tratara de un error el no haber incluido en el diseño del terraplén estos ductos, como había sido planteado a comienzos de semana por uno de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Oscar Link.

“Para poder reparar correctamente la cepa 11, la forma de hacerlo es colocando estos drenes, estos tubos. Es entonces, una aproximación de como resolvemos un problema que es nuevo. Entonces, a la pregunta original ¿esto es un error? No, porque lo que estamos haciendo es que dado el efecto de un tronco que nadie calculó, porque uno no calcula pensando en los troncos que van a pegar, la forma de abordarlo rápidamente, sin presionar las otras cepas, es liberar esta agua”, cerró la máxima autoridad de EFE.

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