Ciudad

Paro en Hospital Regional: Pabellón reanuda funciones con “cientos de cirugías” suspendidas en el año por movilizaciones

La unidad volvió a operar durante la mañana del viernes luego de firmarse el acuerdo. Este considera reconocimiento a la labor y medidas para aliviar el agobio acusado por los trabajadores del hospital.

Por: Rayén Faúndez 17 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Tras 10 días de paralización, durante la mañana de ayer el servicio de Pabellón y Anestesia del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB) retomó sus funciones, luego de alcanzar un histórico acuerdo con el Servicio de Salud Concepción (SSC), y la dirección del recinto asistencial.

Si bien autoridades y funcionarios prefirieron no entregar detalles, ya que podrían transgredir la privacidad de los profesionales, el acuerdo consideró un reconocimiento a la labor y un apoyo ante el agobio laboral alertado.

“Este acuerdo mejora las condiciones de trabajo en temas de estabilidad laboral para los trabajadores de pabellón y acciones que se comprometieron a tomar para disminuir las condiciones de riesgo y agotamiento”, mencionó Adolfo Becar, presidente de Fenats del HGGB.

Pero, no fue una negociación sencilla. De hecho, funcionarios y autoridad sanitaria pasaron por un par de reuniones frustradas antes de conseguir un acuerdo firmado.

Víctor Valenzuela, director del SSC, sostuvo que “entendemos muy bien las necesidades que tienen todos los funcionarios de la salud en nuestra Red Asistencial, pero no compartimos las formas. Hay que pensar que todas las paralizaciones de este año suman cientos de cirugías que no se hicieron, de las cuales, el 30% son del área oncológica”.

Según fuentes de Diario Concepción, la cantidad de cirugías suspendidas durante 2022 superarían las 700, causadas por al menos diez paros efectuados en el año.

Al respecto, Becar respondió que la suspensión de cirugías obedece a causas multifactoriales, desde problemas con la esterilización del instrumental, hasta enfermedades presentadas por los pacientes, y no exclusivamente a las movilizaciones.

“En el caso de pabellón, lo que tenemos es un 50% de ausentismo por agotamiento de los trabajadores. Por tanto, tenemos una disminución de la atención de pacientes, y eso es todos los días, con o sin paro. No existe hoy la capacidad de asumir las listas de espera en la administración pública”, manifestó el dirigente.

A esto se suma, agregó, la falta de especialistas y cirujanos en diferentes áreas médicas. “El funcionamiento de los pabellones sigue siendo deficitario por la falta de especialistas. Este acuerdo viene a aliviar el agobio de los trabajadores, pero desde el punto de vista estructural no, ya que las listas de espera son gigantes”, explicó.

Frente a esta situación, el director del HGGB, Boris Oportus, aseguró medidas especiales. “Trataremos, dentro de lo posible, de recuperar esta pérdida de días de pabellón, aumentando las cirugías y la compra de pabellones en extrasistema, entre otras medidas. Daremos importancia a aquellos pacientes que están situación más complicada para solucionar rápidamente su condición de salud”, manifestó.

En tanto, los profesionales del HGGB se mantienen atentos ante las próximas noticias del Minsal, específicamente en relación a los funcionarios contratados por la alerta sanitaria, los llamados “honorarios covid”, cuyos empleos terminarían a fin de año. Este lunes discutirán la situación en asamblea.

Etiquetas