Ciudad

Sistema de Admisión Escolar inicia matrículas para 47 mil postulantes

Más de 18 mil inscritos lo hicieron de manera voluntaria para cambiar de colegio. Proceso de incorporación a los establecimientos estará abierto hasta el 27 de diciembre.

Por: Deyanira Encatrio 16 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida

Este miércoles inició el proceso de matrícula para el ingreso a establecimientos escolares de cara al 2023, periodo que estará habilitado hasta el 27 de diciembre.

“El balance es positivo, puesto que hasta el 27 de diciembre, las familias pueden matricular a los niños y niñas en los establecimiento educacionales de la Región, tanto aquellos que postularon a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y aquellos estudiantes que siguen en el mismo colegio de origen”, sostuvo la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

Según los datos entregados por la Secretaría Ministerial Regional del Biobío, este año se registraron 47.271 postulaciones, de las cuales 18.475 corresponden a aquellos que lo hicieron de manera voluntaria porque desean cambiar de colegio, mientras que 17.056 se trataría de los menores que ingresan por primera vez al sistema educativo y, por último, las 11.470 postulaciones restantes fueron realizadas por aquellos estudiantes que estaban obligados a participar del proceso porque sus establecimientos no les ofrecían continuidad de estudios.

La seremi de cartera agregó que “las familias han sido informadas por los mismos colegios y medios digitales, y saben que hacer frente a esta situación, primero inscribirse, matricularse y si no están de acuerdo con el colegio asignado, esperar y desarrollar un proceso que culmina al comienzo del año escolar 2023”.

Según detalla el sitio web del Sistema de Admisión Escolar, si el postulante quedó admitido en alguno de los recintos de su preferencia, para oficializar el ingreso al colegio y concretar el proceso, debe matricularse directamente en el establecimiento, el cupo asignado queda reservado durante todo el proceso, por lo que no importa la fecha en que los apoderados asistan a matricular, siempre que sea dentro del periodo.

Por el contrario, si el postulante no se matricula durante las fechas establecidas, este renunciaría al cupo en el establecimiento donde fue asignado y la vacante quedaría disponible para ser usada por el establecimiento en el periodo de regularización el que es exclusivo para repitentes.

Al término del proceso de matrícula, se liberan los cupos no utilizados y las vacantes disponibles, en una primera etapa para los estudiantes que repitieron de curso y posteriormente para quienes no tuvieron asignación, no participaron del proceso o no quisieron matricularse en el establecimiento asignado. La información estará disponible en el sitio web: vacantes.mineduc.cl a partir del 3 de enero 2023.

Importante

Es relevante señalar que, en caso que el apoderado no pueda puedan asistir, el trámite lo podrá realizar un tercero presentando un poder simple emitido por el apoderado que realizó la postulación y una fotocopia de la cédula de identidad de este mismo.

Para matricularse es obligatorio presentar la copia de la cédula de identidad del estudiante o bien, el certificado de nacimiento o certificado Identificador Provisorio Escolar (IPE) además de la copia de la cédula de identidad del apoderado.

Etiquetas