Ciudad

Incendios forestales: Nacimiento y San Pedro luchan para sofocar el fuego

Viviendas evacuadas en San Pedro de la Paz y velas encendidas halladas en Tomé. Delegada presidencial anunció que perseguirá a responsables de iniciar fuego.

Por: Rayén Faúndez 16 de Diciembre 2022
Fotografía: Valentina Rodríguez

Durante la tarde de ayer jueves, dos comunas de la Región del Biobío fueron declaradas en Alerta Roja por incendios forestales, con peligro de afectar a las viviendas, por parte de la Dirección Regional de Onemi en coordinación con la Delegación Presidencial Regional.

Según la información entregada por Conaf, durante la tarde de ayer se produjo un incendio en el sector La Suerte de la comuna de Nacimiento, afectando una superficie de 25 hectáreas. Más tarde, las alertas se levantaban por otro incendio forestal en Lomas Coloradas, San Pedro de la Paz, alcanzando a 80 hectáreas de terreno.

La cercanía de este último siniestro a las viviendas de la histórica población, a menos de 30 metros de las casas, obligó la evacuación de los habitantes durante la tarde de ayer jueves.

Velas encendidas en Tomé

Las alertas ya se habían encendido por los numerosos focos detectados en Tomé durante los últimos días. “Llevamos 80 incendios en Tomé, lo que es una anomalía estadística”, advirtió Alejandro Sandoval, director regional de Onemi. Pero, la situación se volvió crítica cuando Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Prevención y Protección de incendios de Corma, informó que sus brigadas hallaron velas encendidas mientras combatían un incendio en un predio forestal del sector Los Tilos.

“La situación observada en Tomé me parece de extrema gravedad. Provocar un incendio forestal es un delito grave que hay que perseguir. Es una muestra que podría decirnos que estos incendios fueron provocados, y vamos a perseguir a quienes lo han hecho”, sostuvo al respecto la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Fueron siete los focos detectados en Tomé, dos de ellos extinguidos y cinco controlados la tarde del jueves.

Línea 130 para incendios

Al momento de conocerse los incendios, Biobío ya se encontraba en alerta preventiva por las altas temperaturas pronosticadas – de 24° Celsius en la costa y hasta 33° en los valles y cordillera – y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hacía un fuerte llamado de atención en su visita a la zona.

“Estamos en una emergencia mundial. Y frente a eso lo que pedimos es que graben el 130 (número telefónico de emergencia de Conaf). No solo para decir que hay un incendio, sino para advertir conductas de psicópatas del medioambiente, que provocan incendios”, recalcó.

Valenzuela aprovechó su visita para anunciar la llegada de nuevos recursos para el combate de incendios al Biobío. “Llegarán más de 60 naves en los próximos días, y un avión de la más alta tecnología”, informó la autoridad, destacando aquí el pronto arribo del avión Hercules C130, con capacidad de hasta 15 mil litros de agua.

En tanto, desde Conaf informaron que la corporación cuenta actualmente con 30 brigadas terrestres y cinco aeronaves. El objetivo es aumentar este número, alcanzando las 37 brigadas y nueve aeronaves antes de finalizar el 2022.

Etiquetas