Ciudad

16 buses y cambios en el flujo vehicular mitigarán ausencia de Biotrén a Coronel

Estudio preliminar de EFE Sur detectó un tronco de gran envergadura, la que provocó daño en uno de los pilares sobre el río Biobío. Se prevé un aumento en el tránsito de camiones con carga por San Pedro de la Paz, por lo que se estudian medidas.

Por: Marcelo Castro 12 de Diciembre 2022
Fotografía: Marcelo Castro

No fueron buenas noticias las que recibieron quienes viven al sur del río Biobío y usan habitualmente el Biotrén, ya que EFE Sur informó que durante esta semana no se habilitará el tránsito a través del Puente Ferroviario.

La circulación por el viaducto, que data desde 1889, se encuentra suspendida desde el viernes, luego que se detectó una desalineación al circular sobre la vía férrea.

De acuerdo a Nelson Hernández, gerente general de la estatal, el informe preliminar dado a conocer este domingo, detectó que “en el fondo marino se halló este tronco de grandes dimensiones, pero se está revisando toda la estructura del puente. Recién el viernes tendremos el diagnostico completo para definir los tiempos de reparación de esta infraestructura”.

Desde EFE Sur son claros en que existe un equipo técnico multiproposito a cargo de los estudios, incluso en las últimas horas, se realizaron estudios de escáner láser a la infraestructura.

El delegado presidencial (s), Humberto Toro sostuvo que “aquí se ha trabajado con premura y agilidad, esta es una situación menor de riesgo y se tomaron todas las medidas. Y se tomarán los tiempos necesarios para las reparaciones para se encuentre en condiciones. El daño probablemente se puede resolver”.

Funcionamiento

A raíz de esta determinación, la estatal tomó medidas para evitar que los usuarios del servicio entre Coronel y Concepción queden varados en la Estación Juan Pablo II, la última parada que cuenta con servicio del ferrocarril.

Nelson Hernández detalló que desde hoy circularán 16 buses entre esa estación y Concepción, para que puedan concluir el viaje. “Estos buses van a estar disponibles en todos los horarios, ya que se quiere dar una continuidad en el servicio, estos buses dieron abasto el día viernes y esperamos que se mantenga así esta semana. En cada estación habrá monitores asistiendo a los pasajeros”.

Desde la Estación Juan Pablo II, la salida será desde el acceso a la Papelera, mientras que en la Estación Concepción, lo harán desde el sector de Pascual Binimelis.

El delegado Humberto Toro apuntó a que “cerca de 20 mil personas circulan diariamiente por el Biotrén y queremos que ellos se trasladen en los tiempos similares que lo hacían en el servicio ferroviario y que tengan el menor tiempo de conexión. Que la ciudadanía sienta que pese a esta situación, se tomaron medidas para que no existan mayores efectos”.

Además, se reforzarán los servicios de micros entre Lota y Concepción, además, de los que tienen su origen en San Pedro de la Paz.

En la mencionada comuna también se preparan para ser el sector que recibirá todo este flujo de personas y cuyas calles se transformarán en una estación intermodal.

El alcalde Javier Guíñez indicó que “estamos haciendo las coordinaciones con carabineros para evitar que se produzcan accidentes o tacos. Todo esto es nuevo y tendrá que ir resolviendo a medida que vaya ocurriendo. Estas son vías angostas y es un nudo complejo”.

Transporte de carga

Otro de los usos que tiene el Puente Ferroviario, y que es importante para la Región, es el tránsito de cargas, el que también se verá afectado por esta suspensión.

Desde EFE Sur explicaron que “son 12 trenes de carga, seis de ellos lo hacen con carga propiamente tal. Sus principales destinos son la Planta Horcones de Arauco, allí se dirigen con rollizos de madera y al Puerto de Coronel. Ahora estamos coordinando como se podría derivar este tipo de transporte”.

“Se trata de transporte de carga maderero y esto implica que habrá un aumento de flujo de camiones con carga, hay reuniones con las empresas para que este mayor tránsito no genere mayor congestión, la prioridad serán los pasajeros”, insistió el delegado Humberto Toro.

Sobrecarga del tránsito

La falta en el transporte de carga férrea provocará un aumento en la circulación de camiones por la Ruta 160 y en San Pedro de la Paz.

El delegado Toro indicó que se están barajando todas las medidas ante esta alza. “Vamos a tomar todas las medidas necesarias y estamos viendo todas las formulas. Vamos a evaluar posibles vías libres o que las empresas bajen sus cargas. La restricción del Puente Juan Pablo II también se va a estudiar”.

Quien mostró su preocupación ante la llegada de más camiones a las vías de San Pedro de la Paz es el jefe comunal, Javier Guíñez, quien aseveró que “hoy circulan ocho mil camiones y ahora sin el tren, será indeterminado, ya que el tren lleva mucha carga que los camiones no son capaces de transportar y es probable que no exista la capacidad suficiente de camiones para paliar este déficit. En las mañanas debería existir, de forma provisoria, una medida de restricción y las empresas deben ayudar ante una situación como esta. No podemos hacer que las cosas sucedan por si sola”.

Arremetida política

Desde el mundo político hubo una arremetida ante estos hechos y cuestionamientos al plan de contingencia implementado por EFE Sur.

El gobernador Rodrigo Díaz acusó improvisación y que no se está tomando el peso real a la situación. “Sino esta operativo el Puente Ferroviario va a ocurrir un colapso de la Ruta 160, vía que ya está estresadisima. Acá hay un problema bastante mayor, ya que afecta al medio millón de personas que viven al sur del Biobío, ya que aumentará el uso vehículo de los otros puentes, que ya tienen un difícil acceso”.

La autoridad aseveró que se mantiene en contacto con el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, por las medidas que se están tomando ante esta contingencia.

Mientras que los diputados de la UDI, Marlene Pérez y Sergio Bobadilla oficiaron a EFE y al Ministerio de Transporte para conocer detalles del plan de contingencia, medidas a futuro, entre otros.

Etiquetas