Ciudad

Conaf destina $8.300 millones para combate de incendios en Biobío

El director regional, Rodrigo Jara, indicó que a la fecha se han registrado 430 incendios en la Región, afectando 583 hectáreas. La provincia de Concepción es la más dañada.

Por: Deyanira Encatrio 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Contexto

Se acerca el verano y con ello, la llegada de los meses críticos en cuanto al desarrollo de incendios forestales en la Región. En esta materia, según lo informado por el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, la entidad maneja un presupuesto que bordea los $8.300 millones, lo que permite el combate de siniestros vía terrestre y área.

Incendios de la temporada

En cuanto a la actualización regional, Jara detalló que durante esta temporada, es decir, desde el 1 julio a la fecha, se han registrado 430 incendios y 538 hectáreas consumidas. Lo que comparado al periodo anterior, significa una baja minúscula, respecto de la ocurrencia de incendios del 1%, y de superficie afectada un 33%.

“Para nosotros ya comenzó la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales. La mayor concentración se da entre noviembre y marzo, pero ahora los incendios parten mucho antes. En este caso, partimos la temporada con un incendio en Hualqui, el segundo fin de semana de agosto”, sostuvo Jara.

Respecto a la provincia que ha resultado más afectada hasta el momento, el director de Conaf indicó que se trata de Concepción, con un 62% de ocurrencia en comparación al año pasado.

Si desglosamos el porcentaje, durante el periodo actual, la provincia de Concepción ha registrado 181 incendios, mientras que, durante el periodo anterior fueron 112. Además, en cuanto a superficie, esta temporada 161 hectáreas han resultado afectadas, en cambio en la temporada pasada fueron 47. “Por lo tanto, hay un incremento del 240%”, señaló Jara.

Según las estadísticas, las otras dos provincias, en comparación con la temporada pasada, presentan bajas en ambas áreas. La provincia del Arauco registra a la fecha 153 incendios (-15%) y 283 hectáreas afectadas (- 32%), y la provincia del Biobío ha sufrido 96 incendios (-33%) y 92 hectáreas consumidas (33%).

Recursos humanos y técnicos

“Al día de hoy tenemos 30 brigadas terrestres constituidas por alrededor de 345 personas y cinco aeronaves. Para fines de diciembre esperamos contar con 37 brigadas, es decir, más de 400 personas”, indicó.

El director de la corporación explicó que el ingreso de los recursos se entrega de manera escalonada, es decir, acorde a la contingencia nacional y regional se van sumando refuerzos.

“En la medida que nuestra Región registre casos de gran envergadura y necesitemos más recursos tanto terrestres o áreas, los refuerzos y la ayuda llega a nosotros, ahora si otras regiones requieren un mayor apoyo, lo brindamos. Somos un equipo nacional de combate”.

Por otro lado, recalcó que el trabajo coordinado con distintos organismos, entre ellos, Bomberos, PDI, Carabineros, Onemi, municipios y empresas privadas es vital para el combate de incendios.

Comunas con mayor riesgo

Producto de la ocurrencia de los incendios, Conaf maneja 20 comunas críticas donde se refuerzan los programa de prevención.

En el caso de la provincia de Concepción, son nueve comunas: Florida, Hualqui, Tomé, Penco, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Concepción. Respecto de la provincia del Biobío, son cinco: Mulchén, Yumbel, Los Ángeles, Cabrero y Laja. Por último, casi toda la provincia de Arauco, excepto Contulmo.

Etiquetas