Ciencia y Sociedad

Marte se podrá ver a simple vista este jueves desde la Tierra: fenómeno no ocurría hace 10 años

Por: Equipo Digital 07 de Diciembre 2022
Fotografía: NASA

Marte alcanzará su mayor cercanía con La Tierra, esto en un fenómeno astronómico que no ocurría hace 10 años. De esta forma, será posible ver el planeta rojo a simple vista desde cualquier parte del mundo.

Según indica la web Gob.cl, Marte se ubicará en oposición al Sol y La Tierra. Así, el planeta rojo brillará de anaranjado intenso, siendo más brillante que todas las estrellas del cielo nocturno.

En diálogo con La Tercera, el astrónomo Juan Carlos Beamin, de la Fundación Chilena de Astronomía, detalló que la oposición “implica que ese es el punto más cercano a la Tierra, y por ende, se ve ligeramente más grande y más brillante en el cielo y es visible durante toda la noche.

En términos técnicos, Marte se posicionará a 4,5 minutos luz de la Tierra o 80 millones de kilómetros de La Tierra. A esa distancia, será el cuarto objeto más brillante, solo detrás de la Luna, Venus y Júpiter.

¿Cómo y cuándo se podrá ver a Marte?

Expertos señalan que el mejor momento para ver a Marte será a las 02:35 AM de este jueves 8 de diciembre. Aparecerá por el este, en dirección a la Cordillera de Los Andes, y al amanecer, se ocultará por el oeste.

Por otro lado, es importante señalar que este fenómeno será visible a simple vista, a pesar que el uso de viniculares o telescopio entregue un mejor resultado.

¿Cuándo ocurrirá algo similar?

En 2003, Marte experimentó su máximo acercamiento a La Tierra en 50 mil años, fenómeno aún recordado por los astrónomos y el mundo. Este año el planeta realiza esta nueva aproximación, algo que no se repetirá hasta el año 2033.

Etiquetas