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Tras reapertura: por tercera vez licitarán Complejo Fronterizo en Pichachén durante 2023

Según el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, el proyecto se retomará tras dos procesos fallidos. Además, se trabajará en pavimentar 58 kilómetros del camino.

Por: Deyanira Encatrio 05 de Diciembre 2022
Fotografía: Twitter @muniantuco

Tras dos años del cierre del paso fronterizo de Pichachén, ubicado en la comuna de Antuco y el único camino terrestre que une a la Región del Biobío con Argentina, volvió a operar y su reapertura viene de la mano con buenas noticas en cuanto a infraestructura.

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter, quien realzó la importancia de la habitalación del paso en cuanto al impacto econónimico, destacó los nuevos proyectos en cartera en la materia.

“La buena noticia que tenemos es que la delegada presidencial, Daniela Dredsner, ante mi solicitud de poder darle celeridad a construcción del Complejo Fronterizo Paso Internacional Pichachén, se comprometió que dentro del primer trimestre de 2023 se estaría licitando este complejo aduanero. Estamos hablando de una cantidad de $22 mil millones”, puntualizó Abuter.

Proceso licitatorio que fue corroborado por el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

Además, el jefe comunal de Antuco, agregó que el proyecto se retomó luego de dos licitaciones. “Esta construcción del proyecto de aduana lo estábamos solicitando hace un par de años y ahora va la licitación. Precisamente la pandemia y la inflación hizo que fracasaran dos licitaciones anteriores”, sostuvo.

Abuter aseguró que el rol aduanero actualmente está activo y que los funcionarios trabajan en containers. Indicó que esta iniciativa, que contempla 3.400 metros cuadrados vendría a mejorar la calidad en la atención y condiciones laborales.

“Se tendría un control mucho más expedito, más confortable. Todos los servicios que están en la aduana, como por ejemplo la PDI y el SAG, van a poder atender mejor a la gente y con mayor tecnología”, dijo.

Por otro lado, según detalló el alcalde, luego del proceso de la licitación vendría la pavimentación del camino, lo que contemplaría la aplicación de asfalto en 58 km desde el sector de Abanico hasta la frontera.

En este sentido, Hugo Cautivo, seremi MOP, explicó que “estamos avanzando con el término del diseño de ingeniería de la ruta entre Antuco y el Paso Pichachén, esperamos en los próximos años tener el trabajo del asfalto, tenemos que desarrollar un estudio de impacto ambiental en el Parque Nacional Laguna del Laja precisamente por ser un espacio de conservación, pero también muy comprometidos con lo que significa el desarrollo del complejo fronterizo. Esperamos precisamente que el 2023 a abrir esta licitación”, señaló.

Por su parte, Nelson Fuentes, intendente de El Cholar (Neuquén, Argentina) agradeció las gestiones e inversiones chilenas.

“Traigo el firme compromiso de arrancar con el proyecto del asfalto de la Ruta 6 y la Ruta 21. Queremos que Pichachén no sea solamente un paso turístico, sino que también comercial. Hoy los camiones que están saliendo del portón con combustible. Si Pichachén estuviese en las condiciones que tiene que estar, con pavimento, se ahorrarían 400 km”, enfatizó Fuentes.

Sumado a los dos proyectos anteriores, el alcalde Abuter, señaló que “el Gobierno Regional, en conjunto con la Municipalidad de Antuco, van a mantener una moto niveladora, asignada a la municipalidad, para poder hacer la conservación del camino desde el sector de Abanico hasta el Complejo Invernal y así evitar todos los problemas que ocurren en invierno, especialmente con los “cuellos de botella” que se producen por el tránsito de los vehículos”.

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