Ciudad

26 mil personas rinden en el Biobío la debutante prueba Paes

Examen contiene cambios en la medición para quienes pretenden ingresar a la educación superior, partiendo por el tipo de test, pero también por las preguntas y puntaje.

Por: Marcelo Castro 29 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Mediodía en Concepción y las 26.426 personas que se encuentran inscritas para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) se acercaban a los 68 locales que se encuentran en el Biobío para realizar el tradicional reconocimiento de sala.

Entre ellas estaba Ana Gaete, dueña de casa y madre de tres hijos, quien decidió rendir la prueba y buscar la opción de estudiar una carrera en la educación superior.

“Me dediqué a ser mamá y postergué lo que fue mi persona en materia de estudios superiores. Me dediqué a sacar a mis hijas adelante, preferí que ellas sacarán sus carreras”, sostuvo.

Su hija, Valentina Moena, quien cursa tercer año en la Universidad Federico Santa María, agregó que “todos sacamos nuestros estudios o los estamos cursando y ahora es el turno de ella, no perdemos nada con que la rinda”.

Ambas coincidieron en que antes de la rendición de la prueba, era Valentina la que estaba más nerviosa. Madre e hija han vivido todo este proceso juntas.

Así como Ana Gaete, durante la tarde más 26 mil personas llegaron hasta los locales para rendir el primero de los cinco test, dos obligatorios y tres optativos. El primero fue Ciencias.

El secretario de Admisión Demre en Concepción, Cristian Cárdenas detalló que “el gran cambio en esta prueba apunta a las necesidades de algunas carreras, en donde las competencias de entrada se necesitan reforzadas, por eso, se optó por una segunda prueba de Matemática”.

Hoy se rendirán, por la mañana, la prueba de Competencia Lectora y por la tarde la de Matemática 2. Mientras que el miércoles será el turno de Matemática 1 en la mañana y en la tarde corresponderá a Historia y Ciencias Sociales. Los horarios de rendición son a las 9.00 y a las 15.00 horas.

También recordó que en este proceso los puntajes van de 100 a 1.000 y no hasta 850 como en anteriores ocasiones. Tampoco existirán los puntajes nacionales.

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, apuntó a que “estamos evaluando habilidades y competencias, además de los conocimientos que han ido desarrollando en estos cuatro años, el tema es como las pueden aplicar en estas pruebas”.

La autoridad insistió en que “quienes rindan la prueba deben venir con su tarjeta de rendición, carnet de identidad y lápiz mina, que no traigan celulares u otros objetos, que los puedan distraer”.

Para la rendición de este test se han aplicado medidas de seguridad especiales, “nos preocupa que este sea un proceso seguro y que los estudiantes puedan rendir esto de forma tranquila. Acá hay un despliegue y dispositivos de seguridad en distintas zonas con carabineros”, indicó la delegada presidencial Daniela Dresdner.

“Quiero estudiar psicología en la UdeC, es mi pasión, me gusta escuchar a las personas y apoyar en las cosas que ellas lo necesiten”, cerró Ana Gaete, quien deberá esperar hasta el 3 de enero, cuando se conozcan los resultados de la prueba.

Etiquetas