Ciudad

En marzo caleta Lo Rojas de Coronel estará completamente renovada

Obras cuentan con un 75% de avance. Vecinos esperan que la iniciativa genere un impulso en la economía local y la calidad de vida de los coronelinos. Contará con miradores, mobiliario urbano, estacionamientos y accesibilidad universal.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Noviembre 2022
Fotografía: MOP

“Caleta Lo Rojas es una de las más antiguas y grandes de Chile, pero nunca antes había sido realmente considerada para ser renovada. Durante años se habló sólo de enrocados, que hicieron después del terremoto, pero que se dañaron por el avance del mar que trata de recuperar sus espacios. Estas obras han sido largamente anheladas por todos los vecinos y creemos que con ellas se logrará cambiar la cara del borde costero, entregarán un mejor lugar a las actividades pesqueras y mayor calidad de vida a la comunidad. Falta poco para tenerlas listas y poder disfrutarlas”, dijo Juanita Pilco, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Lo Rojas.

Tal como afirmó la representante de los vecinos, falta poco para que la caleta esté totalmente renovada, detalló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo. Las faenas que realiza la constructora González García Limitada, que busca dotar de infraestructura al borde costero de Coronel para favorecer su consolidación, ya tiene un 75% de avance y se espera que esté terminado y entregado a la comunidad en marzo.

Los trabajos en la caleta son parte de un plan de renovación del borde costero, impulsado por la cartera, que implica una inversión total de $15 mil 600 millones, de los cuales $2 mil 300 millones corresponden a Lo Rojas, que buscan no sólo apoyar la actividad pesquera, sino también favorecer el turismo e impulsar la economía local.

El director de Obras Portuarias, Armando Silva, aseguró que las faenas son virtud de un trabajo en conjunto entre las empresas ubicadas en la bahía de Coronel, la Municipalidad local, los vecinos de Caleta Lo Rojas y los pescadores del lugar. “Es un anhelado proyecto que se remonta hace más de 20 años, y que busca recuperar el espacio público del sector, para que sea más seguro, a través de iluminación led, espacios que permitan la contemplación del mar y para la recreación”, comentó.

En tanto, Cautivo agregó que el objetivo de la construcción del borde costero en Coronel es generar un cambio importante en la calidad de vida de quienes habitan en el lugar. “El borde costero que se construye otorgará mayor seguridad y la idea es que potencie la economía, a través de los empleos que está generando y, cuando ésta termine, por medio de la pesca. Asimismo, esta obra permitirá reducir la energía del oleaje y de esa manera también colaborar en caso de que haya un tsunami pequeño, lo que hace es disminuir la energía de esas marejadas”, dijo.

Precisamente las inundaciones eran uno de los problemas más complicados de la comunidad. “Cada invierno o cuando habían marejadas las sufrimos. Esperamos que ahora esos problemas queden en el pasado”, dijo Juanita Pilco. Agregó que se debe reconocer que los recursos y el proyecto como tal, se lograron en la administración anterior.

Se están interviniendo 370 metros lineales, mismos que contarán con muros de hormigón armado para evitar las temidas inundaciones, dos rampas multiuso de acceso a la playa, dos del tipo peatonal y 15 estacionamientos, incluyendo calzos para personas con movilidad reducida.
En aproximadamente 9 mil 100 metros cuadrados de superficie, destinada a circulación peatonal y vehicular, se contará con accesibilidad universal, explanadas, miradores, áreas de recreación con juegos infantiles para niños, mobiliario urbano y áreas verdes, que a juicio de la dirigente vecinal son muy necesarios, debido a la carencia que tiene de estas la comuna.

“Será un beneficio para todos, para los pescadores que tendrán lugar donde arreglar sus botes, para los vendedores que contarán con áreas delimitadas, para los niños que ahora tendrán donde divertirse y seguridad para todos gracias a la iluminación que tendrá”, agregó Pilco.

Los trabajos actuales se están centrando en instalación de baldosas, sombreaderos, descarga de aguas lluvias, remates en muros, proceso de instalación de luminarias y la urbanización de la calle, entre otros.

Etiquetas