Ciudad

Proyecto busca eximir del pago de derechos de basura a quienes opten por el compostaje

Diputada María Candelaria Acevedo ingresará este martes la iniciativa. Alcaldes apoyaron la idea, pero pidieron no olvidar la urgencia que existe hoy.

Por: Pablo Carrasco 22 de Noviembre 2022
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Este martes debería concretarse el ingreso al Congreso de un proyecto de ley, cuya autora es la diputada por el distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC) y que tiene como objetivo liberar del pago de las contribuciones por los derechos de extracción de basura, que cada municipio cobra en el país, a quienes opten por inscribirse en los registros de su comuna para participar en programas de compostaje o vericompostaje.

Esta moción de la parlamentaria en general tuvo buena acogida entre algunos de los alcaldes de la zona y si bien tiene distintas realidades, comparten la necesidad imperiosa de buscar alternativas que permitan disminuir la cantidad de desechos que van a dar a los rellenos sanitarios que están a punto de saturarse en la provincia.

La mirada rural

Es el caso de Florida, comuna que tiene un problema complejo con la disposición actual de sus residuos, luego de comenzar a pagar para llevar su basura hasta Ñuble, debido al fin del convenio que tenía con el relleno sanitario Hidronor -que se encuentra emplazado justamente en dicha comuna-, su alcalde, Jorge Roa, indicó que el municipio no cobra los derechos de basura, ni en el sector urbano, ni en el sector rural. En esa medida entonces, el proyecto no tendría mayor efecto en su realidad actual.

Pero, reconoce que en el tema de la reutilización y reciclaje de los residuos hay un camino que recorrer para bajar las toneladas de basura que generan. Por eso, como parte de las medidas que están trabajando está precisamente el rescate de los desechos que pueden ser reciclados. “Estamos trabajando en la instalación de puntos limpios y avanzando en el tema del reciclaje, ya tenemos un móvil para poder hacer reciclaje en distintos sectores de la comuna. Creemos que si logramos concientizar a los vecinos para que hagan reciclaje, podemos llegar a un 30% menos de basura que tendríamos que depositar en vertederos y eso sería un porcentaje importante”, indicó la autoridad comunal.

Apoyo

Desde el municipio de Hualpén,el alcalde Miguel Rivera, valoró el proyecto de ley, porque va en la línea de buscar soluciones a la crisis de la basura, que la comuna también vive, dado que el relleno donde depositan hoy le queda una vida útil de un año.

“Todo incentivo orientado a disminuir la cantidad de basura que termina en vertederos es un avance. En particular, miramos con muy buenos ojos esa iniciativa porque como municipio de Hualpén avanzamos en un proyecto para la construcción de una planta de compostaje. Esto vendría a motivar la participación de más vecinos con la separación de sus residuos orgánicos”, planteó el jefe comunal.

Rivera agregó que “felicitamos a la diputada por esta idea, porque es el único y mejor camino. Chile necesita nuevas facultades, recursos, apoyos. Esta normativa significa un avance que necesariamente debe ir en complemento con otras iniciativas relacionadas al reciclaje y economía circular”, cerró Rivera.

Por la vía correcta

En tanto, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, también rescató lo positivo de la iniciativa, ya que explicó que es momento de dar un salto y avanzar en una nueva forma de relacionarnos con los desechos que se generan a diario.

“Cualquier apoyo para generar un cambio cultural sobre los procesos de compostaje o vericompostaje, siempre va a ser bienvenido. Por lo tanto, tiene sentido desde nuestra experiencia como municipio en la gestión de los residuos proponer un incentivo, a través de una ley como la propone la diputada Candelaria Acevedo”.

Pero en este punto, Ortiz remarcó que este es solo un paso y que hay una crisis mayor, la cual hay que enfrentar hoy. “¿Con eso solucionamos definitivamente los problema de gestión de residuos? No, no es algo inmediato, es algo que se tiene que dar con el tiempo, pero no a largo plazo. Tenemos una crisis respecto a nuestros rellenos sanitarios, que nos obliga a tomar medidas al corto y mediano plazo, pero sí va encaminado para enfrentar de mejor forma todo este tema”, concluyó el representante de la mayor asociación de alcaldes de la Región.

Etiquetas