Ciudad

Cuestionan retraso de ayuda económica para pescadores del Golfo de Arauco

Delegada presidencial del Biobío asegura que falta catastro de afectados para que Dipres agilice y Seremi de Economía dice que dicho registro estará listo antes de que finalice noviembre.

Por: Deyanira Encatrio 22 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Como “lenta” fue categorizada la gestión que lidera la Delegación Presidencial del Biobío, respecto de la ayuda económica que recibirán los pescadores afectados del Golfo de Arauco por la prohibición de extracción de moluscos en la zona, debido a la presencia de una toxina en octubre de este año.

Lo anterior, debido a las consecuencias económicas que generó dicha decisión gubernamental.

En esta línea, el presidente del sindicato Puerto Nuevo de Punta Lavapié, Alejandro Salas, criticó el tratamiento de la ayuda y emplazó a autoridades y parlamentarios de la zona a agilizar la gestión.

“Ha sido lento y malo, si tuviese que ponerle una nota sería un uno. Cuando pasan estas cosas todo Gobierno ha sido malo. Al pescador artesanal chico o al botero siempre nos han mirado como lo último y eso que nosotros somos más que los pescadores industriales. Pero, cuando les ha pasado algo a lo sardineros el Estado inmediatamente les entrega bono, a lo mucho 15 días se demoran (…) ellos tienen un sueldo siempre, nosotros no”, dijo Salas.

Además, agregó que “se lo han pasado en puras reuniones pero no han concretado nada. Es una burla”.

De acuerdo a información de la Secretaria Ministerial Regional de Economía, la extracción de moluscos se redujo en un 80% en octubre, lo que afectó económicamente a los trabajadores de Golfo. En esta línea, Salas aseguró que el panorama no es esperanzador en el mes de noviembre, pues la ventas seguirían a la baja.

Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Rumena, Rodrigo Fernández, manifestó estar desesperanzado con la entrega de recursos. “Hemos estado en reiteradas reuniones con las autoridades y no hemos logrado concretar los fondos (…) Además, acá hay muchos trabajadores que no aparecen en el Registro Nacional de Pesca, no todos tienen su RPA, entonces el grupo de beneficiados vendrían a ser muy reducido”.

Además, Fernández teme que la Caleta Rumena eventualmente quede fuera del programa de emergencia por no estar en el polígono de afectación.

Alcaldesa de Arauco

Asimismo al igual que los representantes de los pescadores, la alcaldesa de la comuna de Arauco, Elizabeth Maricán, aseguró que el tiempo de respuesta ha sido muy lento y la coordinación entre los servicios “ha sido fatal”, indicó.

“El plan comunicacional con el que se abordó el hecho fue desastroso y eso nos perjudica hasta hoy a nuestro borde costero (…) Según nuestro catastro este hecho ha dañado a más 1.300 personas de la zona. Es importante aclarar que nuestros bordes costeros están libres de toxinas”, criticó la alcaldesa.

Avances

Pese a los reclamos, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que se ha realizado un trabajo coordinado con la alcaldesa de la zona y que actualmente se está elaborando un catastro de los afectados.

“Hemos estado trabajando en conjunto con la alcaldesa, estuvimos durante la semana pasada en Arauco conversando con distintos dirigentes/as para poder definir el plan que es el trazado, ahora falta una parte que es la que está ocurriendo en este momento, que es levantar las fichas Fibe (Ficha Básica de Emergencia), para poder definir el cuántas son las personas que se han visto afectadas realmente por esto y a partir de eso, en conjunto con Sernapesca ver la definición de cuál es el área de afectación”, sostuvo Dresdner.

Según la autoridad regional la entrega de la ayuda dependerá de que tan rápido se realice el catastro y el posterior traspaso de dinero por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

“Depende de cuánto se demore el proceso de hacer el catastro y también esto es utilizando los fondos de emergencia (del Gore) por lo tanto, lo que corresponde es que Dipres haga el traspaso de los fondo y ahí el tiempo va a depender un poco de la velocidad de que entreguemos las fichas y del traspaso”, aclaró la delegada.

En esta línea, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, comentó que el catastro debería estar listo antes de diciembre. “Nosotros desde el Ministerio de Economía, tenemos competencias concretas contra la Sernapesca y Subpesca que son los que llevan los registros oficiales. Los equipos están trabajando para lograr establecer criterios objetivos para definir la afectación, en términos de alcance, quienes son los mayores afectados”, dijo Sepúlveda.

Por último, la delegada se refirió al monto destinado para la ayuda económica. En este sentido, aclaró que el 1% de los fondos emergencia del Gore (cerca de mil millones de pesos) se utilizaría para distintas gestiones relacionadas al fenómeno de marea roja y no solo para el Golfo de Arauco. “El Gore puso a disposición el 1% para ver esto, pero también para ver la prolongación, porque no estamos hablando exclusivamente de la comuna de Arauco, hay otras comunas donde también tenemos este fenómeno, por eso es necesario un catastro correcto”, concluyó Dresdner.

Etiquetas