Ciudad

Nuevos ejemplares de cisne de cuello negro nacen en “Laguna Los Patos” de la UdeC

Desde la Universidad de Concepción llamaron a cuidar estas especies y también el entorno que las rodea, evitar alimentarlas y mantener la distancia para no interrumpir el proceso natural de adaptación de las aves.

Por: Noticias UdeC 18 de Noviembre 2022
Fotografía: Universidad de Concepción | Esteban Paredes

Sorpresa causó en la comunidad de la Universidad de Concepción el nacimiento de nuevos ejemplares de cisne de cuello negro en la laguna del Campus Concepción. Después de más de 30 días empollando, durante esta semana se dejaron ver los primeros pichones de una camada que aún es indeterminada.

El hecho causó el asombro entre quienes advirtieron el evento. Durante los primeros días fue difícil observar a los polluelos, pues estos se encontraban en el nido junto a la hembra, en un rincón alejados de la orilla de la laguna.

Si bien normalmente los cisnes ponen entre cuatro y seis huevos, se desconoce cuántos puso la hembra en esta oportunidad; sin embargo, al cierre de esta nota sólo habían nacidos dos polluelos de cisnes.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Dra. Margarita Marchant San Martín, quien se ha dedicado al estudio de las aves en el Barrio Universitario, dijo que es poco probable que sigan eclosionando nuevos ejemplares.

Las aves del barrio

La Decana contó además que estos cisnes son parte de las 66 aves que frecuentan la zona y que su reproducción ocurre precisamente en esta época, esperando poder proteger a las crías durante el verano y así prepararlos para el invierno.

La Dra. Marchant, quien actualmente se encuentra trabajando en una guía de campo de aves del Campus, contó que hace dos años que no se observaban nacimientos de cisnes en la UdeC.

“El último nacimiento del que tenemos registro fue en 2020, pero al parecer esa cría no sobrevivió. Las razones las desconozco, pero seguramente tiene que ver con ataques de perros sueltos que deambulan por el Campus”, indicó.

Por esa razón, la Dra. Marchant hizo un llamado para que las personas que visiten la Laguna de los Patos no alimenten a las especies, mantengan la distancia y eviten que los perros transiten sin correa al interior del campus.

Quien también se mostró interesado en el nacimiento de estas aves es el académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Eduardo Peña Fernández.

“Me sorprendí el otro día cuando pasé por ahí y vi que la hembra estaba empollando. Es realmente hermoso”, afirmó.

Cuidados

Salvador Fernández, encargado del aseo y mantenimiento de la laguna, contó que las aves son alimentadas a diario con pellets especiales, por lo que sugirió que las personas eviten arrojarles comida, ya que esta podría ocasionarles problemas e, incluso, causarles la muerte.

“Una vez, cuando falleció uno de nuestros cisnes, luego descubrimos que tenía un chicle atorado en el buche. Probablemente falleció por eso”, dijo.

Fernández precisó también que la pareja de cisnes adultos de la Laguna se encuentra allí desde marzo de 2017.

Etiquetas