Ciudad

Presentan 3 querellas por violación a DD.HH en dictadura

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

En el marco de los encuentros regionales por el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de la desaparición forzada en Chile, y obedeciendo a los compromisos internacionales que ha suscrito Chile, la Subsecretaría de Derechos Humanos Haydee Oberreuter, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Soto, presentó 3 querellas por casos de víctimas de la dictadura civil militar en Chile.

En la Corte de Apelaciones de Concepción, se presentaron 3 querellas a nombre de Eduardo Toledo Cartes, Francisco Antonio Valdebenito y Enrique del Carmen Morales, las cuales se suman a las 5 ya presentadas durante este semestre en la jurisdicción de Ñuble y Bío-bío a cargo del Ministro en visita Carlos Aldana Fuentes. Las víctimas forman parte del listado de casos sin proceso judicial existente, dando cumplimiento a la obligación del Estado de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos respecto de todas las víctimas calificadas existentes, en pos de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

La Subsecretaria, Haydee Oberreuter. indicó que: “Hemos venido hoy a presentar tres querellas que son el resultado de un listado de 355 víctimas que no acrediten una causa judicial existente.

Con motivo de la instalación del Plan Nacional de Búsqueda en Concepción, hemos concurrido a la Corte de Apelaciones hoy en compañía de la señora Seremi, para dar curso a esta investigación, promoviendo el acceso a la protección judicial y cumpliendo con la obligación por parte del Estado de investigar y sancionar y juzgar”.

“Estas son querellas de casos de víctimas de la dictadura civil militar en las que hasta la fecha no se habían desplegado acciones judiciales, por lo que este hecho, sumado a las anteriores acciones presentadas en agosto de este año, ratifican el compromiso del Estado de Chile con los Derechos Humanos. Con la presencia de nuestra subsecretaría también se demuestra el compromiso de nuestras autoridades nacionales, con el hecho de promover el acceso a la protección judicial y la investigación de los crímenes de lesa humanidad”, agregó la Seremi Claudia Soto.

Etiquetas