Ciudad

“El evento 6,2 es normal”: Dr. Arturo Belmonte, experto en sismología de la UdeC

"La zona centro-sur con el terremoto del 60´ y de 2010 ha liberado una gran cantidad de energía", destacó el profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Por: Nelson Ojeda 13 de Noviembre 2022
Fotografía: Sismo Lebu | Google Maps

Como un evento normal y hasta 8 mil veces más pequeño en términos de descarga de energía en comparación a lo ocurrido en febrero de 2010, catalogó lo ocurrido en Lebu el Dr. Arturo Belmonte, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

De acuerdo a Belmonte, con la información recogida hasta ahora, se podría descartar que el movimiento principal de 6.2 grados sea una réplica del 27/F, o que esto responda a un enjambre sísmico.  De hecho, para el doctor en Ciencias, mención sismología de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), la zona de la Cuenca de Arauco se caracteriza por una constante actividad.

“Chile es un país sísmico. Eventos de magnitud 6.0, 6.5, hasta 7.0, ocurren con frecuencia cada cinco o siete años. El evento 6.2 es normal, desde esa perspectiva”.

Según el experto “es un evento que está en una zona de contacto de interplaca. Muy parecido a todos los ocurridos históricamente en este zona de la Península de Arauco. Se habla de un mecanismo focal de carácter inverso. Es un evento característico, normal y que ocurre con bastante más frecuencia de lo que uno cree”.

“Uno nunca puede especular si es que esto es un precursor de un evento mayor, pero siempre planteo lo siguiente: la zona centro-sur con el terremoto del 60´ y de 2010 ha liberado una gran cantidad de energía. Por eso, un evento de magnitud mayor a 8.0 solamente podría ocurrir si pasa mucho tiempo donde la energía se acumule nuevamente”, destacó.

Etiquetas