Ciudad

Gobierno declara una inminente “Emergencia” para Golfo de Arauco

Delegación Presidencial del Biobío confirmó que declaratoria se firmará a la brevedad. Implica recursos aportados por el Gore, que se estiman en alrededor de mil millones de pesos.

Por: Equipo Digital 13 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Luego de las consecuencias económicas que provocó la prohibición de extracción de moluscos en el Golfo de Arauco por la presencia de una toxina, de hace un mes y medio y que fue decretada por la Seremi de Salud, la Delegación Presidencial del Biobío oficializó la inminente firma de una declaratoria de emergencia para esa zona.

Así lo anunció este sábado, la delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner, luego de reunirse con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; con el seremi de Economía, Javier Sepúlveda; la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, y con parlamentarios.

En la instancia se informó la decisión del Gobierno para firmar – a la brevedad- la declaratoria de emergencia que permitirá destinar recursos a través del 1% de los fondos de emergencia del Gobierno Regional del Biobío (alrededor de mil millones de pesos), para enfrentar las consecuencias económicas a las que se vieron afectados las y los pescadores tras la prohibición decretada a comienzos de octubre, la cual duró dos días.

Lo anterior, en medio de cuestionamientos planteados por congresistas y la alcaldesa de la citada comuna, debido a que tras levantar la prohibición de consumo de moluscos en la bahía, se generó una desconfianza de consumir productos marinos de esa zona, lo que finalmente gatilló una crisis económica, lo cual no fue previsto por las autoridades de Gobierno, cuando se adoptó la medida sanitaria.

“Hemos conversado con la alcaldesa, el gobernador, parlamentarios, delegado y el seremi de Economía, respecto de esta declaratoria de emergencia, aquí hay una decisión que nos va a permitir liberar recursos para las familias afectadas, hay un trabajo que sigue y que será en conjunto para definir cuáles son los límites y cuál es el trabajo para generar esas definiciones lo más rápido posible porque es una emergencia. En ese sentido, esperamos el lunes tener esta declaratoria firmada, queda un trabajo por hacer con los dirigentes para ver el área de afectación y lo más importante es que la gente que se vio afectada pueda estar en estas nóminas”, dijo la delegada presidencial Dresdner.

El senador Gastón Saavedra valoró la instancia y señaló la urgencia de concretar esta medida. “Es la manifestación de la política clara del Gobierno del Presidente Boric a través de la Delegada para declarar zona de emergencia y con ello dar los pasos suficientes para recurrir a los fondos del 1% de emergencia que tiene el Gobierno Regional”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán dijo que “hoy estamos tranquilas porque nuestros dirigentes habían tomado la decisión de desplazarse hasta la capital y nosotras hemos logrado a través de la Delegada Daniela Dresdner poder prever esta situación, contener y dar una respuesta concreta como es esta declaratoria de emergencia, que nos va a permitir sentar las bases y analizar cómo van a ser las bajadas y los recursos para atender las emergencias de los pescadores que han sido afectados”.

Sobre la distribución de los recursos, jefa comunal dijo que “aun no se habla de montos y la bajada la tenemos que hacer en conjunto, es un trabajo que estamos todos disponibles a hacerlo con urgencia”.

Etiquetas