Ciudad

Ciclovías: Eje Roosevelt, O’Higgins y Manuel Rodríguez es el más utilizado

Cerca de 4 mil viajes diarios se registran en estos tramos, usados principalmente por estudiantes. El registro se extrae de los contadores de bicicletas implementados en la Región. En esta línea, el Biobío tiene 17 dispositivos distribuidos en seis comunas.

Por: Deyanira Encatrio 04 de Noviembre 2022
Fotografía: Archivo

Se acerca la esperada temporada estival, y con ella, son muchas las personas que optan por utilizar la bicicleta por sobre el transporte público y privado. Lo anterior, al posicionarse como una alternativa de movilización al aire libre, más económica y amigable con el medioambiente. Para el desarrollo de esta práctica las ciclovías son indispensables.

Según la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Claudia Toledo, la Región del Biobío tiene 99,4 kilómetros de ciclovías y desde el año 2016 se ha implementado una tecnología que permite contar los viajes que se ejecutan por tramo, la que funciona mediante un sensor. En este sentido, la Región dispone de 17 contadores de bicicletas, los que están ubicados principalmente en el Gran Concepción. Las seis comuna son: Talcahuano, Hualpén, Concepción, Coronel, Chiguayante y Los Ángeles.

“Respecto a las ciclovías más utilizadas en Concepción, considerando aquellas que cuentan con contador de viajes, es la ciclovía del eje Roosevelt, O’Higgins y Manuel Rodríguez”, sostuvo Toledo.

Son cerca de 4 mil los viajes diarios que se registran en el eje más utilizado de la zona. En detalle, la ciclovía de Roosevelt presenta en promedio 1.900 viajes diarios, mientras que el tramo de O’Higgins recibe 1100 viajes diarios y por último, la ciclovía de Manuel Rodríguez donde se concentran 900 viajes diarios.

Uno de los grupos que más utilizan las ciclovías son los estudiantes, eso se refleja en los datos que arroja el contador de Roosvelt y Ongolmo, que es la ruta más transitada y que resulta neurálgica para los estudiantes que se desplazan desde y hacia la Universidad del Desarrollo, del Bío-Bío y de Concepción”, explicó la seremi de cartera.

Toledo agregó que una vez finalizadas las obras de mejoramiento del Par Vial Collao-Novoa la ruta entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Concepción, quedará conectada con una ciclovía.

Proyectos 2023

Según la representante del Minvu, actualmente está en ejecución la construcción de 6,3 kilómetros de ciclovías distribuidas entre Talcahuano, Concepción, Tomé y San Pedro de la Paz. Obras que se esperan estén finalizadas el 2023. Entre ellas están: Par vial Collao Tramo 2 (Concepción), Corredor de Transporte Público Talcahuano etapa 3 (Talcahuano), Espacio Público Dichato Coliumo (Tomé) y en la calle Pedro Aguirre Cerda (San Pedro de la Paz).

La añorada conexión entre puentes es una realidad, a través de las obras por Avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz, que permitirá conectar a través una ciclovía los puentes Llacolén y Bicentenario, siendo una solución a los usuarios de ciclovías que debían hacer uso de la faja exclusiva de peatones”, señaló Toledo.

Además, añadió la importancia de los Corredores de Transporte Público. “Una decisión de nuestra administración es avanzar en la conexión de la red de Corredores de Transporte Público, eso implica que también avanzaremos en más ciclovías que son parte de estas obras, con estándares de calidad y seguridad, aportando alternativas reales para que sean muchos y muchas los que dejen el auto en casa y se desplacen por otros medios y, sin duda, pedalear la ciudad es una excelente decisión”, indicó.

Por otro lado, se anunció que el próximo año se iniciarán obras en Lebu (6,5 km), Mulchén (6,65 km) y Hualpén (1,3 km) las que en total sumarán 14,45 kilómetros destinados para nuevas ciclovías.

Además, hay nuevos diseños de ciclovías que están en desarrollo en los que se considera una construcción de 11,91 kilómetros distribuidos entre Los Ángeles (6,91 km) y Hualpén (5 km). Obras que de momento no tiene una fecha de inicio de construcción.

Etiquetas