Ciudad

Cementerio General recibió más de 50 mil personas

Estimación inicial hablaba de sólo unos 5 mil visitantes al camposanto. Precios de las flores se doblaron con respecto a años anteriores.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Peluches, fotografías y pequeños adornos figuran en la tumba de Marcela Hidalgo, penquista que falleció el 4 de mayo de 2019 luego de sufrir dos pre infartos y ataque cardiaco. Su nicho está protegido con una puerta de vidrio y un candado que cautela los recuerdos que su familia le ha dejado.

“Le pusimos una puerta para protegerla y asegurarnos que siempre su tumba esté linda. Cada vez que puedo vengo a ver a mi hermanita y así como usted vio la saludo al llegar y le converso mientras limpio el nicho”, dijo visiblemente afectada María Hidalgo, quien aseguró que aún la extraña y que obviamente, en un día como el de Todos los Santos no podía dejar de visitarla.

Como María Hidalgo fueron cientos los deudos que llegaron hasta el Cementerio de Concepción y, si bien, hasta el viernes las autoridades del camposanto habían estimado recibir 5 mil personas durante el fin de semana largo, la realidad fue diametralmente distinta, tanto así que la nueva proyección habla de 50 mil personas en total.

Carolina Neira, directora (s) del Cementerio General de Concepción, afirmó que la cantidad de visitas “fue mucho mayor de la que creímos, pensamos que había resquemor de la gente para venir al cementerio por el Covid-19, pero la baja en las restricciones con respecto a la pandemia y la seudonormalidad que estamos viviendo ha hecho que tengamos una visita mucho más masiva en comparación a años anteriores. Antiguamente llegaban 100 mil personas, eso fue bajando con los años y este año volvemos a repuntar”.

A pesar de la masiva visita, según la directora (s), no se produjeron problemas, pues los deudos se dividieron en los días del fin de semana largo. Explicó que, en general, las personas con problemas de movilidad o adultos mayores visitaron el lugar el domingo, pues durante esa jornada estaba autorizado el tránsito vehicular dentro del lugar.

Ahora bien, aclaró que sólo se generó un corte de tránsito en calle Rodolfo Briceño por lo que la distancia que los deudos debían recorrer a pie fue de sólo una cuadra. Además comentó que para las personas con problemas de movilidad contaron con cinco sillas de ruedas que fueron facilitadas a quienes las requirieron.

A los guardias del cementerio se sumaron Carabineros en moto, a caballo y a pie realizaron rondas por el camposanto sin que se registraran delitos.

Las altas temperaturas registradas lunes y martes, que bordearon los 30 grados, no generaron mayores contratiempos y según Neira, sólo unas 10 personas requirieron asistencia, principalmente, toma de presión realizada por personal de la Dirección de Salud Municipal y voluntarios de la Guardia Civil.

La alta concurrencia que cada primero de noviembre tiene el Cementerio General de Concepción se explica ante la gran cantidad de fallecidos que tiene en su interior, que según la directora (s) se calculan más de un millón, destacando personalidades como la filántropa y docente Carmela Romero de Espinoza; el profesor de historia y geografía, abogado y miembro fundador y primer rector de la Universidad de Concepción, Enrique Molina Garmendia, por nombrar algunos.

Alto precio de las flores

El único punto negro visto por los visitantes fue el costo de las flores. “Antes con $10 mil alcanzaba a comprar flores para mi papá y mi mamá, ahora las compré casi por $20 mil, están caras, pero es un pequeño esfuerzo para decirles que todavía estamos con ellos”, dijo Verónica Garcés mientras ponía las flores en la tumba de su padre.

Flor Díaz, florista que por más de 30 años ha vendido sus productos en las afueras del Cementerio General de Concepción, aseguró que los problemas económicos que presenta el país con la inflación se notaron durante este fin de semana. “La gente está comprando poco, no se puede bajar los precios porque las flores llegaron mucho más caras, subieron a más de la mitad, pero la gente puede hacerse un ramo por cerca de $5 mil”, dijo y detalló que lo más económico eran las Ilusiones y el Maule por $3 mil, mientras que los claveles a $10 mil la docena.

Etiquetas