Ciudad

Levantan prohibición de extracción y consumo de moluscos en Arauco

Autoridad Sanitaria mantendrá monitoreo constante en diversos puntos del litoral para resguardar la salud de la comunidad. Ante las dudas surgidas en los últimos días, directora del Laboratorio de Biotoxinas UdeC explicó que la toxina encontrada no es letal y corcordó en el monitoreo constante del borde costero.

Por: Deyanira Encatrio 22 de Octubre 2022
Fotografía: Cedida

A través de una declaración pública, la Seremi de Salud decidió levantar la medida de prohibiciónde extracción y consumo de moluscos en el borde costero comprendido entre punta Lavapié y Playa Tubul de la comuna de Arauco.

Lo anterior, luego que las muestras extraídas, en diversas áreas costeras del Golfo de Arauco, por parte de la Seremi de Salud y Sernapesca, fueran analizadas por el laboratorio de Salud Pública Llanquihue de la Región de Los Lagos y de la Universidad Austral, y arrojaran resultados complementarios y con tendencia a la baja.

“Tras contar con más de dos muestras consecutivas bajo los valores considerados nocivos para el consumo y que demuestran una tendencia a la disminución, según resultados complementarios de la Seremi de Salud y Sernapesca; se levantó la medida de prohibición para la extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos por parte de la comunidad, en la zona restringida entre punta Lavapie y Playa Tubul”, indicó el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra.

Asimismo, se realizaron muestreos áreas aledañas como parte del proceso de vigilancia coordinado por la mesa técnica intersectorial y que, hasta la fecha, dan cuenta de valores bajo la norma, sin riesgo de salud para la población.

“Es importante señalar que la autoridad sanitaria mantendrá un monitoreo constante en distintos puntos del borde costero de la Región, con el objetivo de resguardar la salud de consumidores nacionales e internacionales y de la población en general”, agregó el seremi de Salud.

Diferencias de toxinas

La situación restrictiva, generó durante los últimos días una serie de dudas e interrogantes. Por ello, Diario Concepción conversó con Dra. Allisson Astuya, directora del laboratorio de Biotoxinas de la UdeC e investigadora de Copas Coastal de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la misma casa de estudios, quien señaló la toxina encontrada y generó la medida sanitaria, puede provocar desorientación en las personas que consuman el producto contaminado.

“Lo que encontraron corresponde al veneno amnésico en molusco (VAM) el que produce desorientación, produce trastornos de amnesia, por esa razón es que se declara la alerta para que la gente no se intoxique”, declaró Astuya.

A raíz de los dichos de la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, sobre que la marea roja no es nociva, la investigadora explicó que no es letal, pero sí dañina para la salud de los consumidores. “Si es nociva, lo que pasa es que no es letal, esa es la diferencia. La intoxicación en el caso de la amnésica (VAM) y diarreica (VDM) no son letales, pero si son nocivas porque producen malestar. La paralizante (VPM) es letal y hasta el momento, existiendo microalgas que pueden producir esta toxina en la Región, no se han registrado eventos de este tipo”, explicó.

No osbtante, previo a la información entregada por la Seremi de Salud, Astuya ya adelantaba las posibilidades de levantamiento de la medida. “Debería ser después de dos determinaciones consecutivas de que fue a la baja y por lo menos yo estoy esperando que la apertura sea en Tubul, no sé en las otras caletas de Arauco, porque hay que pesquisarlo. Hasta ahora donde se encontró el brote, que fue en Tubul, fue lo primero que se ha monitoreado consecutivamente, y por lo menos los valores bajaron harto, entonces pienso que prontamente van a hacer la apertura, pero tienen que analizar en otras zonas”, había adelantado la investigadora.

Laboratorio de Biotoxinas Udec

Astuya señaló la importancia de regionalizar los análisis de muestras. Asegura que el Laboratorio de Biotoxinas Udec (LBTx-UdeC), financiado por el Gobierno Regional, cuenta con los equipos técnicos y humanos para dar cobertura a fenómenos como este.

“Contamos con las capacidades, tenemos el método de detección oficial, estamos acreditados por la norma ISO 17025, que es la norma de los laboratorios de ensayo, pero lo único que nos falta es que la Seremi de Salud nos reconozca como laboratorio de Bromatológico (…) Creo que frente a este primer brote la idea es tener un lugar cerca donde poder ir haciendo monitoreo, porque podrían disminuir los contenidos de esta toxina rápidamente, podrían durar un par de días o podrían durar meses o años, entonces lo que se necesita es hacer seguimiento y lamentablemente la mayoría de los laboratorios con los que cuentan de referencia la seremi de Salud están en otras regiones lo que significa derivar las muestras, que podrían perder la cadena de frío”, puntualizó Astuya.

Por último, realizó un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas dictadas por la autoridad sanitaria y a no practicar el traslado de mariscos de una región a otra para evitar fenómenos como el de la marea roja.

Créditos: Comunicaciones UdeC

Etiquetas