Ciudad

Diálogos Contemporáneos UdeC: un espacio de encuentro y aprendizaje

Fantasmas cuánticos, enredos y premios Nobel es el primer diálogos del ciclo coordinado por la VRID y VRIM. En él participarán los físicos Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la UdeC, y Aldo Delgado Hildago, director del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO.

Por: Noticias UdeC 14 de Octubre 2022
Fotografía: Gustavo Lima, Alain Aspect y el Rector Saavedra en una de las salas de la Pinacoteca UdeC

Recientemente el Premio Nobel de Física 2022 fue entregado a los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por su trabajo pionero en la información cuántica, la ciencia que describe la naturaleza en las escalas más pequeñas.

Aspect no es un nombre nuevo para la comunidad UdeC. En 2019 fue la primera persona en recibir la Medalla Centenario, en la celebración de los 100 años de de la casa de estudios. En la ocasión, dictó la conferencia De las dudas de Einstein a la violación de las desigualdades de Bell: la segunda revolución cuántica, en donde detalló los pormenores de su trabajo y de cómo ha avanzado en el último siglo la forma en la que comprendemos el comportamiento de la naturaleza a nivel microscópico.

Pese a esta visita y a contar, en nuestra misma casa de estudios, con académicos e investigadores que trabajan en óptica cuántica, este tipo de temáticas, así como muchas otras que se desarrollan en facultades y centros universitarios, nos parecen lejanas y, de alguna manera, de difícil comprensión.

Teniendo ello en cuenta, y como otra manifestación de su compromiso histórico y ser público, la Universidad de Concepción iniciará este sábado un espacio de encuentro y conversación presencial llamado Diálogos Contemporáneos UdeC,  actividad coordinada por las Vicerrectorías de Investigación y Desarrollo (VRID) y de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).

El propósito de este ciclo, explica la Vicerrectora de la VRIM, Dra. Ximena Gauché Marchetti, es “contribuir a dar respuestas simples a preguntas complejas que las personas puedan tener sobre temas que están en la agenda nacional y frente a los cuales la Universidad puede aportar acercándolos a la ciudadanía”.

La Dra. Gauché agrega que “queremos que este espacio sea una instancia de encuentro y aprendizaje colaborativo con las comunidades con que interactuamos, desde las distintas disciplinas y saberes que desarrollamos como institución de educación superior. Para ello, en cada ocasión contaremos con un panel que abordará, de manera sencilla y cercana, algún tema de acuerdo con lo que la propia ciudadanía va poniendo en agenda, y con el cual las personas que asistan puedan dialogar e intercambiar opiniones o experiencias”.

En el primer encuentro del ciclo, que se realizará este sábado 15 de octubre, desde las 11:30 horas en la Casa del Arte José Clemente Orozco, los físicos Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción, y Dr. Aldo Delgado Hildago, Director del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, conversarán sobre Fantasmas cuánticos, enredos y premios Nobel.

La firma del Premio Nobel. Registro del otorgamiento de la Medalla Centenario.

La conversación será moderada por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets,quien señalo que estos diálogos son una instancia “donde el conocimiento se comparte con la comunidad en un formato que permite la interacción y que promueve la inquietud y curiosidad de los que asisten, es hacer universidad con y para la comunidad”.

“Como Universidad estamos felices de partir con un tema contingente, a propósito del premio Nobel de Física, en una materia que pasa de lo fantástico a lo concreto, con proyección hacia el futuro”, puntualizó.

Etiquetas