Ciudad

Alcaldes solicitan recursos para transporte escolar rural

Los jefes comunales de Negrete, Mulchén y Tomé señalaron que el hecho provoca la inasistencia de los estudiantes a las aulas de clases, lo que desata la disminución de los fondos municipales recibidos por la subvención.

Por: Deyanira Encatrio 13 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los alcaldes de Negrete, Mulchén y Tomé, miembros de la comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb), se reunieron este martes con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, para manifestar su preocupación sobre la necesidad de contar con recursos financieros para disponer de transporte escolar para los estudiantes de establecimientos municipales de zonas rurales, principalmente. Señalaron que el hecho provoca la inasistencia de los escolares a clases presenciales, lo que deja como consecuencia la disminución de los fondos municipales.

El alcalde de Negrete y presidente de la comisión, Alfredo Peña, puntualizó que “este problema que se está generando con el transporte escolar, particularmente con los Faep (Fondos de Apoyo a la Educación Pública), fondos que llegan a los departamentos de educación, que no han sido traspasados al Servicio Local están ocurriendo en toda la Región. Los Faep se supone que van desapareciendo con las desmunicipalización y a pesar de que se incrementaron más años para que los municipios siguieran haciéndose cargo de la educación pública, siguieron bajando (los fondos) y no se mantuvieron -por último- y eso va generando un problema”.

Agregó que “el transporte escolar en las distintas comunas es una urgencia. Es una tremenda responsabilidad que tiene que tomarla al Gobierno y llevarla a cabo, pero no hemos visto eso. Hemos visto que los municipios son incapaces de poder llevar a cabo este gasto”.

Tengamos presente que el Faeb está destinado a la recuperación y fortalecimiento de la educación pública escolar y parvularia, en todos sus niveles y modalidades. Además, colabora en el funcionamiento del servicio educacional que entregan los Servicios Locales de Educación Pública y las municipalidades en forma directa o a través de corporaciones.

Jorge Rivas, alcade de Mulchén, se refirió a las consecuencias de la desmunicipalización y la subvención por la asistencia a clases. “Las preocupaciones que tenemos como comuna, especialmente con la rebaja que vamos a sufrir del Faep que se utiliza en gran parte en apoyo directamente a la gestión en educación pública y dentro de ello, para el traslado a nuestros estudiantes, tanto del sector urbano como el sector rural. Entonces hay una gran preocupación porque más o menos promedio son alrededor de $100 millones que nos van a descontar de manera mensual, estamos hablando de un monto aproximadamente mil millones de pesos”.

Mientras que, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, expresó que la problemática del transporte escolar afecta de manera transversal, tanto a las zonas rurales, como urbanas. “Tenemos que seguir tomando acciones. Por un lado, que el Gobierno pueda mantener estos Faep. En mi comuna, no estamos todavía en la desmunicipalización y va a ser en unos años más, entonces igual tenemos que seguir enfrentando la problemática que tenemos. Nos vamos con la tarea que nos está pidiendo el gobernador regional para ver de parte del Consejo Regional, inyectar recursos para poder enfrentar esta problemática”. Además, señalo que, “antes la cantidad de recursos era mucho mayor y después ha ido disminuyendo. Este año recibimos menos de la mitad de lo que nos llegaban en los primeros años que empezamos a recibir el fondo”

El gobernador Rodrigo Díaz, explicó que es el Estado quien debe resolver los subsidios para obtener transporte garantizado para los escolares de las zonas rurales y que no corresponde que los gobiernos regionales financien la educación en cualquiera de sus dependencias

“La plata de Fndr es la misma, por ejemplo, si se destinan fondos para subsidios, en este caso para transporte escolar o transporte público para zonas donde no llega transporte licitado (Cocholgue en Tomé), se deja de entregar fondos para otras cosas. En ese sentido, aquí hay un tema profundamente político, porque el centro les quita plata a las comunas, por lo que el municipalismo debe exigir al Estado que resuelva sus problemáticas, bajo el argumento de un abandono a la Educación Pública”, destacó.

Por último, Díaz encomendó a la comisión de Educación de la Amrbb a trabajar en lineamientos para dar solución a marzo de 2023 y comprometió ayudar en la búsqueda de posibles soluciones. “Deben conversar con los parlamentarios de Hacienda, Educación y con la bancada regionalizadora”, concluyó. Además, se gestionará una reunión con la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

Etiquetas