Ciudad

Crematorios: la solución frente a colapso de cementerios

En el Cementerio General de Concepción, se realizan cinco sepultaciones por una cremación. En un recinto privado, la cremación supera la inhumación.

Por: Deyanira Encatrio 06 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A raíz del complejo escenario que atraviesan los cementerios municipales del Gran Concepción, ante la limitada disponibilidad de terrenos para la sepultura de seres queridos, la cremación toma fuerza y se posiciona como opción frente al posible colapso de los camposantos.

Lo cierto es que durante los últimos años la cremación ha presentado un incremento considerable en la Región, así lo comentó el director del Cementerio General de Concepción, Ernesto Cruces, recinto público que, por cierto, ofrece el servicio desde 1997.

“Fue una evolución lenta, con un rango de prácticamente 50 inhumaciones (sepulturas) por una cremación. Hoy, nos encontramos en un camino bastante más recorrido por las familias penquistas que están decidiendose por la cremación, tanto así que el rango actualmente, es de cinco inhumaciones por una cremación” sostuvo Cruces.

Según la estadísticas del cementerio, durante el 2020 se desarrollaron 277 cremaciones. El 2021, la cifra ascendió a 358 procesos y en lo que va del 2022, ya se han realizado 326.

En esta línea, el gerente comercial de Empresas Parque San Pedro, Williams Prosser, señaló que en el caso del cementerio privado, tanto la sepultura como la cremación, han registrado en un incremento producto del aumento de fallecidos por la pandemia. “En términos generales el crecimiento de la cremación es muy superior al de las sepultaciones y en un año normal puede ser superior a un incremento interanual de un 20%”, aseguró.

Proceso

La normativa establece que desde el fallecimiento de una persona, se tiene un plazo máximo de 48 para sepultarla o cremarla.
Según Prosser, el proceso de una cremación es levemente más engorroso que una sepultación. “En la cremación, el cuerpo desaparece y ya no es posible hacer una exhumación ni rescatar material genético de las cenizas, por ello se necesita una autorización notarial de la familia, salvo que el fallecido haya hecho una declaración de última voluntad notarial en vida, estipulando su deseo es ser cremado”.

Sin embargo, agregó que a pesar de lo anterior, es necesario contar con un autorización de la Seremi de Salud. Sobre esta resolución, Cruces indicó que puede tardar 24 horas.

En este sentido, el director del Cementerio General de Concepción agregó que el procedimiento de cremación en sí, se realiza de manera individual y tiene una duración aproximada de tres a cuatro horas, donde el horno, que utiliza gas licuado de petróleo, alcanza una temperatura máxima de 900 grados celsius.

“De acuerdo a lo establecido en el reglamento general de cementerios, las cenizas son de libre tránsito, lo que facilita su portabilidad (…) Muchas familias optan por la cremación de sus seres queridos, porque se pueden cambiar de ciudad, pueden viajar al extranjero y llevar las cenizas. Es una ventaja tremenda”, señaló Cruces. En esta línea indicó que, “estamos trabajando desde Talca hasta Temuco para que así, desde distintas comunas que efectivamente ya tiene problemas con las capacidades de sus cementerios, las familias puedan considerar la cremación como un proceso valido”.

En el caso del Cementerio General una cremación puede costar entre $1.150.000 y $1.310.000, dependiendo si es necesidad futura o inmediata. En un recinto privado, la cifras varían entre $1.500.000 y $1.950.000.-

Proyecto piloto Gore

En este sentido, el Gobierno Regional (Gore) busca fomentar esta opción mediante el programa piloto “Acompañamiento a la Cremación”, el que tiene por objetivo poner a disposición de las familias de la Región el financiamiento de la cremación, de esta forma el costo, no sería un inconveniente, en caso de que así se decida.

“Todavía estamos trabajando en la etapa del diseño del proyecto, básicamente este modelo funcionará a raíz de un fondo que dispondrá el Gore. Lo que estamos buscando ahora es una entidad que nos colabore como intermediario, que sea capaz de tomar estos fondos, establecer los convenios y hacer la mecánica de distribución (…) estamos buscando varias alternativas”, explicó Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore.

Agregó que durante este mes se debería cerrar la etapa de diseño del proyecto, luego se presentará en el Consejo Consultivo de Alcaldes y posteriormente, comenzarían los procesos de financiamiento. Se espera que el programa esté funcionando el próximo año.

Etiquetas