Ciudad

Parquímetros: Polémica termina con contrato directo a empresa Estacionar

En sesión extraordinaria Concejo Municipal aprobó suspender anterior adjudicación. La firma que administra actualmente los estacionamientos públicos seguirá en ello hasta el 31 de diciembre, mientras se analiza una eventual nueva licitación. Hubo tres ediles que se abstuvieron.

Por: Ángel Rogel 05 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El jueves 22 de septiembre todo parecía estar listo para que el Concejo Municipal de Concepción confirmara a la empresa Geo Parking System Chile SPA como la nueva administradora de los estacionamientos públicos de la ciudad (también conocidos como parquímetros), luego de un proceso licitatorio que ya se había extendido por 60 días el pasado 4 de agosto.

Sin embargo, un día antes el municipio, a través de su asesoría jurídica, recibió información de uno de los oferentes, Estacionar S.A. (la misma que controla el servicio en la actualidad), sobre supuestas irregularidades en las que habría incurrido la empresa ganadora.Lo anterior, básicamente por supuesta falsificación de firmas en parte de la documentación entregada. Ello obligó a la casa alcaldicia no sólo a comunicar la información al Ministerio Público y al Tribunal de Contratación Pública, sino además pedir dejar sin efecto una votación que parecía definitiva.

Luego que la asesoría jurídica solicitara un plazo de 48 horas para explorar caminos a seguir (fue un poco más), la jornada del lunes, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal decidió, vía contrato directo, extender la administración de los parquímetros a Estacionar S.A. hasta el 31 de diciembre, mientras “se analiza si finalmente se puede adjudicar (el proceso) o si se debería hacer una nueva licitación”, explicaron desde el municipio.

Durante la sesión del lunes, la definición en torno al proceso licitatorio “Concesión del sistema de control de estacionamientos en las vías públicas de la comuna de Concepción” fue apoyada por siete concejales y hubo tres abstenciones: Claudia Arriagada (Igualdad), Olimpia Riveros (PC) y Boris Negrete (DC).

El último de los mencionados dijo que no existían argumentos de peso para suspender el proceso de licitación.

“Se hizo un proceso como corresponde, se avaluó por la comisión que fue designada por la administración municipal, y se determinó quien tenía mayor puntaje a efecto de adjudicarse la licitación. En mi opinión, lo que correspondía era adjudicar a esa empresa (Geo Parking System Chile SPA). Las alegaciones que ha hecho la empresa que hoy presta el servicio, están bien, pero es un tema de privados. Hoy existe un proceso en el Tribunal de Contratación Pública, pero el tribunal no ha ordenado al municipio suspender el proceso de licitación”, dijo Negrete.

El edil dijo que con su votación el Concejo vulneró el principio de igualdad y además de violó el principio de inocencia “de uno de los oferentes que postuló y que había tenido mayor puntaje en el acta de evaluación”.

Negrete y su colega Arriagada comentaron que la empresa Geo Parking System Chile SPA había obtenido mayor puntaje, entre otras razones, porque acordaba entregar un mayor porcentaje de recursos a la municipalidad y, además, incrementaba los sueldos de todos los operarios del servicio.

“Es compleja la situación, sobre todo, considerando que no hay nada que impida que nosotros licitemos a la empresa Geo Parking y eso fue lo que planteamos algunas concejalías. Estos resquicios legales nos dejaron, en una especie de limbo jurídico. Ha sido complejo e incómodo, porque los tratos directos son casos excepcionales, y ya hemos tenido dos. Y en el periodo en que yo he estado han habido varios, como paso también con la mantención de áreas verdes”, comentó Arriagada.

Uno de los ediles que aprobó, Eric Riquelme (RD), comentó que “las denuncias son muy graves y lo ideal es que exista un nuevo proceso de licitación, el cual el municipio se comprometió a realizar”.

Etiquetas