Ciudad

El esfuerzo de la Ymca por continuar su actividad en el Gran Concepción

En medio de las negociaciones para vender el edificio ubicado en calle O’Higgins para pagar a sus acreedores, la corporación busca alternativas para seguir funcionando. Municipalidad de Concepción analiza comprar el inmueble.

Por: Pablo Carrasco 24 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Noventa y cinco años de historia acumula la Ymca en Concepción y desde algún tiempo esa historia ha estado centrada en la difícil situación económica que enfrenta la entidad, la que es tan compleja que para poder cumplir con sus obligaciones, solo le queda como alternativa vender el bien de mayor valor con el que cuenta: el inmueble ubicado calle O’Higgins 825, en el centro penquista.

Así lo reconoce el Hans Laurie, abogado que representa a la corporación y que fue encomendado por el actual directorio para poder realizar las gestiones necesarias que permitan tener el espacio necesario para llevar adelante las negociaciones y cerrar esta parte de la historia de la institución.

“Desde esa perspectiva surge la posibilidad de vender el inmueble donde se desarrollaban actividades propias de la Ymca de Concepción, que son conocidas por toda la comunidad, y en eso estamos, en las tratativas de poder concretar la venta del inmueble con el único objeto de pagar las deudas que existen, tanto con los trabajadores como con las instituciones financieras respectivas. Y el segundo objetivo es que la Ymca Concepción siga funcionando, parta de nuevo o reinicie su funcionamiento, si no es en ese lugar en otro”, explicó Laurie.

El inmueble

Siete niveles en total tiene el edificio que la Ymca posee en el centro de Concepción y pese a que hoy se encuentra cerrado y con sus accesos tapiados, el abogado de la corporación señaló que está en muy buenas condiciones, por lo que se está ofreciendo a la venta un inmueble que puede servir para distintos usos y que cuenta con una inmejorable ubicación, que más allá de las dificultades económicas, le da un significativo valor, se señala desde la corporación.

“Es un inmueble bastante grande, que está en muy buenas condiciones desde el punto de vista estructural y de su funcionamiento, que cuenta con cinco pisos y dos subterráneos con plantas de estacionamiento”, precisó el abogado de la Ymca penquista, donde se incluye la piscina semiolímpica temperada, ubicada en el primer nivel, con su respectivo sistema de calderas habilitado.

 

Municipalidad

Hasta ahora, es de público conocimiento que uno de los interesados para quedarse con el inmueble es la municipalidad de Concepción, la que está analizando en profundidad la oferta que la Ymca le hizo llegar, pensando además que de ser ésta la que lo adquiera, podría mantener en parte el propósito para el que fue levantado, pero el monto de la inversión es muy importante y requeriría encontrar financiamiento mediante alguna vía externa, ya fuese mediante la banca o el apoyo del Gobierno Regional, por ejemplo.

Consultado por Diario Concepción sobre este tema, desde el municipio penquista se informó que están a la espera del informe técnico de la Subdirección de Construcciones el cual debería estar en los próximos días y en base a eso se tomarán definiciones, se indicó.

“Ya con todos los antecedentes en la mano y conociendo el análisis técnico de nuestro equipo municipal podremos responder la carta oferta de Ymca, es una propuesta interesante pero que debemos aterrizar acorde a la proyección de nuestra situación financiera” señaló el administrador municipal, Adolfo Muñoz.

Pero la municipalidad de Concepción no es el único interesado en el inmueble. De hecho, el edificio también ha sido ofrecido a otras instituciones y que podrían, de concretarse, generar un proyecto distinto en este apetecido espacio del centro penquista.

“Sí efectivamente, los otros interesados no son necesariamente servicios públicos, si no que son instituciones grandes, pero que dentro de su funcionamiento o giro está el área comercial”, puntualizó el jurista.

Continuidad

El valor en el que está siendo ofertado el edificio no ha sido dado a conocer, forma parte de las negociaciones que se realizan, pero evidente debiera ser suficiente para cumplir con las obligaciones que mantiene la corporación y que han sido judicializadas.

Pese a lo anterior, el representante jurídico de la entidad en éste ámbito enfatizó que pese a la venta del inmueble, la actividad de la Ymca va a continuar en la zona.

“Existen algunas posibilidades relativamente ciertas, conversaciones con algunas instituciones para poder dar continuidad a este proyecto que tiene muchos años (…) Pudiera eventualmente originarse aquello dentro de la misma infraestructura (…) Como también pudiera llevarse a cabo el proyecto Ymca Concepción en otras dependencias, en otros inmuebles dentro del Gran Concepción”, cerró Laurie.

Etiquetas