Ciudad

Crisis de la basura: Gore y alcaldes alertan al Gobierno

Hasta la capital llegó el gobernador y jefes comunales del área metropolitana quienes, en conjunto y de manera separada, se reunieron con representantes de Interior, Desarrollo Regional y el SEA para prevenir la crisis de manera integral.

Por: Deyanira Encatrio 22 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Frente a la inminente emergencia sanitaria que atraviesa la región del Biobío, producto del colapso de los rellenos sanitarios, Hidronor y Cemarc, los alcaldes de Talcahuano, Hualpén y Florida, miembros del Comité Consultivo de alcaldes y alcaldesas del Área Metropolitana de Concepción, junto al gobernador regional, Rodrigo Díaz, viajaron hasta Santiago para sostener la reunión pendiente con el Consejo de Ministros y la directora nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y solicitar pronunciamiento respecto de la emergencia.

En esta línea, el gobernador detalló los encuentros con autoridades en la capital. “Hemos explicado esta situación ante el subsecretario del Interior, dado que, la Subsecretaría tiene a su cargo la prevención de conflictos. Lo hemos explicado ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dado que en la línea de trabajo que tiene pueda haber allegamiento de recursos para los municipios, en caso de que se produjera el problema de tener que ir a otras regiones. Y también se lo hemos planteado Servicio de Evaluación Ambiental en la solicitud de pedirle que se pronuncien rápido sobre los recursos que existen hoy día y que se acote al máximo la tramitación de evaluación ambiental, que por cierto tienen que cumplir con toda la normativa”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, criticó la demora en las gestiones de evaluación ambiental. “Lo que hemos querido plantear a la directora del SEA, es que los tiempos de ellos, son muy distintos a los tiempos de la comunas y tiempos administrativos y eso puede generar en un año o un año y medio más un escenario complejo para la región del Biobío, particularmente para la provincia de Concepción”.

Agregó, que se transforma en un problema complejo para las arcas municipales a nivel regional, puesto que, la situación puede obligar a las distintas comunas, buscar vertederos fuera de la región “como lo hace la Isla Grande de Chiloé que tiene que desplazarse 700 km para traer la basura desde el sur hasta Los Ángeles”.

Por otro lado, Jorge Roa, el alcalde Florida, quien calificó como positiva la reunión junto al SEA, indicó que “estamos esperando, y ellos están esperando que esto se resuelva, al menos en el caso de Hidronor, en los próximos meses, el proyecto que ellos ingresaron de ampliación y que en este minuto está dejando a varias comunas fuera, como la comuna de Florida por ejemplo. Me parece inaudito que tengamos un relleno sanitario en la comuna y no podamos depositar nuestras basuras en Florida, teniendo que ir a depositarlo a Chillán Viejo, lo que significa un costo enorme. Estamos a la espera del resultado de la evaluación”.

Rellenos Sanitarios

Recordemos que Hidronor, uno de los principales vertederos de la zona, ubicado en el sector de Copiulemu, en Florida, tiene solo un 2% de espacio disponible para el deposito de basura. Sin embargo y según la planificación, la empresa ingresó un proyecto que busca ampliar sus instalaciones, proyecto que luego de años, sigue en evaluación, sin la respectiva autorización ambiental.

A raíz de lo anterior y tras no tener la aprobación, el relleno sanitario notificó a la comuna de Hualpén el término adelantado del contrato existente, señalando que solo recibirán los residuos de la zona hasta abril del 2023, a pesar de que el contrato tiene fecha de vencimiento el 2033. Similar es el caso de Florida, municipio que en mayo de este año recibió la noticia de que ya no podría depositar su basura en el vertedero ubicado en el misma zona. Frente a esta situación, el municipio se vio obligado a desechar los residuos en Chillán Viejo, en la región del Ñuble.

En el caso de Cemarc, relleno ubicado en Penco, que tiene un 33% de disponibilidad, estaría operando hasta febrero de 2025. Sin embargo, Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore, indicó anteriormente, que esta planificación se mantendría en una situación normal, “existe siempre el riesgo, de que por ejemplo, las basuras que provienen de Talcahuano y Hualpén, o aquellos que no pueden ir a Hidronor, terminen en Cemarc y eso comprima estos plazos”, enfatizó.

Etiquetas