Ciudad

Médicos y funcionarios exigen extensión de alerta sanitaria

Culminaría el 30 de septiembre. Piden que a lo menos funcione durante un trimestre más para controlar contagios Covid-19, que se pueden haber generado en Fiestas Patrias y seguir con refuerzos de personal de salud, sólo en el Regional se perdería más de 600 cupos. Respuesta oficial del Ministerio de Salud se tendría esta semana.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Septiembre 2022
Fotografía: Servicio de salud Ñuble

Desde el 7 de febrero de 2020, casi un mes antes que se presentara el primer caso de Covid-19 en Chile, se decretó la alerta sanitaria. La medida permite contar con recursos extraordinarios para enfrentar la enfermedad; contratar personal médico, sin exigir requisitos del código sanitario, por ejemplo, ex funcionarios o alumnos de medicina de último año; acelerar compra de insumos, reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo, entre otras facilidades.

La alerta sanitaria continuamente ha sido prorrogada por el Gobierno y según el último decreto emitido debe culminar el 30 de septiembre, situación que no es vista con buenos ojos por el gremio médico ni por los funcionarios de Salud que aseguran que la pandemia no ha terminado. Dicen que aún se debe evaluar las consecuencias de la celebración masiva de Fiestas Patrias y los efectos que generarán los rezagados al proceso de vacunación, 3,5 millones a nivel país, de los que más de 470.000 son de la Región, que podrían impulsar un nuevo aumento de brotes.

En la última jornada se reportaron a nivel nacional 1.353 casos nuevos de Covid-19, un total de 9.774 personas que pueden contagiar el virus y una positividad de 7,31%. Biobío marcó 201 nuevos infectados, una positividad de 10%, 1.480 activos, la mayoría ubicados en Concepción con 228, Los Ángeles 164 y Talcahuano con 123.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia un total de 448.809 personas se han contagiado del virus en la Región y 4.516 han fallecido producto de la enfermedad, 685 de ellos son considerados como probables.

Mejorar la alerta

Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico, afirmó que la extensión de la alerta sanitaria es favorable siempre y cuando el objetivo sea cuidar a la población y que se tenga la posibilidad de tomar decisiones rápidas y efectivas en cuanto a la pandemia.

Sin embargo, la alerta sanitaria que actualmente rige debe, a su juicio, ser modificada, por ejemplo, exigiendo el Eunacom -examen teórico práctico que acredita los conocimientos de los profesionales de salud- a quienes sean contratados. “Ahora es como contratar a un chofer de un bus sin carné de chofer, eso lo considero peligroso. Eso es algo que permite la alerta sanitaria que me parece grave”, comentó.

Además de extenderse la alerta, según Acuña, se debe mejorar la comunicación de riesgo, “que sea efectiva y regionalizada, que la gente entienda que la pandemia no ha terminado, que siguen habiendo muertos. Ni este gobierno ni el de Piñera entendieron que hay que regionalizar la toma de decisiones (…) Deciden desde nivel central, sin conocer el territorio. La gente le cree a sus autoridades locales. No es lo mismo que lo diga la ministra de Salud aquí en la zona, a que lo diga la Fenats, Fenpruss, diputados, alcaldes y concejales. Creemos que la delegada presidencial y el gobernador regional se deben involucrar en esto”.

El facultativo agregó que eliminar los puntos de prensa, por mucho que en algún momento se hayan agotado, bajando a dos por semana, fue un error. “Ayudaban a generar conciencia a la población. Ahora la gente cree que estamos mejor y eso no es real. Se debería reactivar la mesa regional de Covid, en la que participaban médicos, seremis, comercio y empresarios. Todo eso contribuye a que la comunicación de riesgo no sea efectiva y que la gente crea que la pandemia se ha ido”, aseveró.

600 empleos se perderían

Adolfo Becar, presidente de la Fenats del Hospital Regional, aseveró que creen que están las condiciones para mantener la alerta sanitaria.

“Dicho sea de paso yo estoy con Covid ahora. Hay que analizar qué va a pasar tras las celebraciones masivas de 18 de septiembre. Hubo mucho movimiento interregional e interubano y poco uso de mascarillas. Tenemos que estar en alerta por si hay casos graves y la gente necesita hospitalización. Abrimos una puerta que no se había abierto durante toda la pandemia porque las elecciones fueron con mayor cuidado (…) El 18 por su masividad adelanta qué va a pasar en Navidad y Año Nuevo”, advirtió.

Además, dijo que si la medida concluye el 30 de septiembre se podría perder una enorme cantidad de trabajadores que durante toda la pandemia han apoyado las labores, que se han capacitado y que están disponibles ante posibles contagios masivos. “Hoy tenemos como 600 trabajadores a honorarios que se perderían, que en su mayoría son técnicos y enfermeras de trato directo al paciente. Incluso si la OMS dijera que se termina la pandemia igual serían necesarios para regular las atenciones pendientes que se han acumulado durante dos años”.

 

Mínimo hasta el verano

“Oficialmente sabemos que la alerta sanitaria se termina el 30 y lo extraoficial, lo que uno escucha, es que probablemente se extendería porque las condiciones actuales no son las mejores. Todavía hay casos y mucho frío, lo que favorece aún más la circulación de virus”, aseveró Hernán Cabrera, presidente (s) de la Fenpruss.

El dirigente, al igual que Becar, reconoció que la alerta sanitaria favorece las labores de su gremio, pues al aportar con recursos extraordinarios cuentan con personal, que a pesar de estar a honorarios, ha ejercido labores importantes. “Tareas que no necesariamente son para combatir la Covid-19, sino que están resolviendo brechas que vienen de arrastre (…) Aún no tenemos el cálculo exacto, pero sabemos que es un número importante”.

Agregó que el factor Fiestas Patrias aún debe ser analizado, situación que se verá en las próximas semana por lo que, a su juicio, no sería adecuado terminar con la alerta sanitaria a fin de mes, sino más bien extenderla por un trimestre más.

La presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores, indicó que bien los casos no llegan a los niveles que había el año pasado, aún son considerables por lo que se debería mantener la alerta sanitaria hasta el 30 de diciembre.

Mantener los cuidados es vital, según Flores, pero flexibilizando el uso de mascarillas en espacios abiertos. “Pudimos palpar en estas fiestas y en actividades masivas que la gente no usa la mascarilla en espacios abiertos”, dijo. Agregó que el elemento de protección y la exigencia del pase de movilidad se deben mantener en espacios cerrados.

 

Fin de la alerta

A pesar que las voces del gremio médico y de funcionarios de la Salud abogan por una extensión de la alerta sanitaria, la opinión del diputado e integrante de la comisión de Salud, Eric Aedo, es que se debería poner fin a la medida. “Chile tiene un alto nivel de vacunación, la pandemia está en retirada, tanto en Europa como Estados Unidos, las cifras acá van a la baja. Por lo tanto es momento de volver a la normalidad. Eso sí, yo pediría al ministerio de Salud que haga un último esfuerzo por llegar a todos los rezagados de la vacunación de cuarta dosis. El momento de peligro ya pasó”.

La opinión de Aedo se repite entre los parlamentarios. “Lo ha planteado el propio presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino. Lo he conversado con algunas autoridades de Salud y creo que es el tiempo de dejar atrás la alerta y que las cifras nos acompañan”.

En cuanto a la pérdida de empleos que funcionarios, que están contratados a honorarios por pandemia y que se perderían con el termino de la alerta sanitaria, el diputado DC aseguró que el personal que se requiera se va a mantener en los puestos. “Creo que la gente que fue contratada es valiosa y se va a mantener, pero a través de otras fórmulas. Si tenemos que hacer una modificación legal, que el ministerio de Salud lo plantee en el Parlamento. Creo que hay amplitud para hacer eso (…) ha sido valioso, está apoyando en otras áreas no sólo de Covid. Soy partidario que permanezcan y si eso lo plantean, yo como diputado y miembro de la comisión de Salud lo voy a apoyar. Que cuenten con eso, pero no podemos pensar que hay que mantener la alerta sólo para que se mantengan los contratos”.

Agregó que la comunicación de riesgo se debe mantener, descentralizarla, poner énfasis regional y llegar con el personal de salud a pesquisar a todas las personas que no se han vacunado o que les falta alguna de las dosis. “Generar un plan para ir a buscar los rezagados, los llamados ya no bastan. Haría un plan de búsqueda activa y proceder a la vacunación de los que quieran hacerlo”, dijo Aedo.

En tanto, el seremi de Salud, Eduardo Barra afirmó que “con respecto a la alerta sanitaria, la decisión será informada por el Ministerio de Salud, quien tiene que evaluarlo con el Consejo Asesor”. La respuesta oficial se tendrá en el transcurso de la semana.

 

 

Etiquetas