Ciudad

Hualpén confía en mantener atención de urgencia 24/7 en SAR de la comuna

Alcalde Miguel Rivera espera que compromisos de las autoridades de Salud se cumplan y se pueda asegurar la permanencia de este tipo de atención. Por ahora sólo existe financiamiento hasta septiembre y el jefe comunal insistió en que el fin de la extensión horaria colapsará urgencia del Hospital Las Higueras. $78 millones mensuales se requieren según el municipio.

Por: Pablo Carrasco 19 de Septiembre 2022
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

Solo hasta fin de mes existe financiamiento para mantener la atención en el Servicio de Alta Resolución (SAR) de Hualpén, en la modalidad 24/7. Así lo indicó a Diario Concepción el alcalde de la comuna, Miguel Rivera, quien afirmó que la extensión horaria se debe mantener.

“Es un error no dejar a la comuna de Hualpén con una urgencia médica las 24 horas del día (…) fue lo que le planteamos al subsecretario de Salud”, indicó la autoridad comunal.

Rivera señaló que ha insistido en todos los tonos que dejar sin extensión horaria el SAR no es sólo un golpe a los vecinos de su comuna, sino que tendrá un impacto mayor en la red asistencial de la zona, siendo el primer perjudicado el Hospital Las Higueras en Talcahuano, y que por ello, esperan buenas noticias en las próximas semanas.

“Hoy los técnicos están trabajando, quedamos en tener una respuesta después de las fiestas, es de esperar que las respuesta sea positiva, porque vuelvo a insistir, que si nosotros no tenemos recursos de aquí al mes de octubre, nos vamos a tener que ver en la necesidad de cerrar esa urgencia médica con todo lo que eso afecta, no sólo impactando a las y los vecinos de Hualpén, también va a hacer colapsar el sistema en Las Higueras, en toda la red asistencial de urgencia, porque Hualpén es después del Hospital Higueras, la que recibe más urgencias médicas”, aseveró el alcalde, quien insistió en el punto.

“Este SAR estadísticamente es el que recibe más urgencias médicas de la provincia de Concepción. Estamos hablando de 87 mil inscritos dentro de nuestros sistema de salud, así que si no existe la posibilidad de darnos la ampliación de los recursos, estaríamos hablando que lamentablemente en octubre vamos a tener que cerrar”, aseguró.

Apoyo

La autoridad hualpenina, no ha estado sola en este tema, por eso reconoce el apoyo que los parlamentarios de la zona le han dado y que espera puedan lograr ayudar a conseguir los recursos que faltan.

“Hace un par de semanas atrás nos acompañó (a una reunión a la subsecretaría de Salud) el senador Saavedra, la diputada Marlene Pérez, el diputado Sergio Bobadilla, también el diputado Eric Aedo que está haciendo gestiones, y Leonidas Romero. Es un tema transversal y de interés además de muchas autoridades locales”, afirmó.
Sobre el compromiso que Salud habrían realizado para asegurar que el SAR continuara en la modalidad 24/7, Rivera respondió que existe palabra empeñada, pero que ya estamos en la tercera semana de septiembre y se necesita mayor claridad.

“Tenemos la disposición, pero la disposición son buenas palabras, nosotros esperamos que en el tiempo se pueda definir con fecha, cuándo van a llegar esos recursos que están comprometidos por la subsecretaría y esperemos que sea antes del mes de octubre para que no tengamos que tomar decisiones drásticas por falta de financiamiento”.

“Estamos hablando que son más de $300 millones los que hoy día necesitamos para poder terminar el año, estamos hablando que el costo operacional que tenemos es de alrededor de $78 millones mensuales los que se necesitan para poder funcionar de buena manera y lo que estamos solicitando es llegar a diciembre y que el próximo año no tengamos que pasar por esta situación y que se planifique financieramente el total de la subvención que se necesita por parte del Estado para poder mantener el SAR abierto las 24 horas del día”, afirmó.

Finalmente Miguel Rivera recordó que en el SAR de Hualpén se atienden vecinos no solo de su comuna, sino que también personas que viven entre el sector Las Golondrinas y el Puente Perales, quienes no sólo reciben atención de salud sino también educacional.

Etiquetas