Ciudad

A fin de mes parte montaje de vigas del puente La Mochita II

La obra es parte de la segunda fase de construcción de la costanera a Chiguayante. Se espera que el proyecto esté entregado al uso en abril del próximo año.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Septiembre 2022
Fotografía: MOP

Históricamente la conexión entre Concepción y Chiguayante ha generado importantes problemas a los automovilistas, bastaba un choque o una panne para que el tránsito se detuviera por completo y generara el caos vial.

De ahí la importancia de la construcción de su costanera de cuatro kilómetros, inaugurada en 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet, que si bien logró desahogar un poco el tránsito requirió de una segunda fase que está en franco avance para crear una doble calzada. La vía, que tendrá una velocidad de desplazamiento promedio de 70 kilómetros por hora, actualmente cuenta con 64% de avance y se espera sea entregada en abril del próximo año.

Las obras, que se desarrollan entre calle Esmeralda y la intersección de Binimellis en Concepción, incluyen la construcción de un segundo viaducto llamado Puente La Mochita II, que estará ubicado a la altura del kilómetro 1,6 y, que comenzará a concretar a fines de septiembre con el montaje de ocho vigas de acero, así lo adelantó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

“Se materializará con una estructura ubicada al poniente del actual, que además incluye el mejoramiento de la intersección con Sargento Aldea y de todas las calles interiores del sector Pedro de Valdivia Bajo”.

El nuevo viaducto, que soportará hasta 45 toneladas, tendrá un ancho total de 12.59 metros que se distribuyen en dos pistas de 3,5 metros cada una, separadas por una defensa de hormigón, una ciclovía de dos metros y un paso peatonal del mismo ancho. Las vigas estarán instaladas en su totalidad a mediados de enero de 2023.

En cuanto a los avances del puente, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se mostró contento y afirmó que “es un proyecto emblemático, que permitirá contar con doble calzada y un nuevo puente paralelo al actual de La Mochita, mejorando con ello la conectividad en nuestra zona, permitiendo un tránsito más seguro y expedito entre ambas comunas. Esperamos que se cumplan los plazos establecidos y así en abril del próximo año la ciudadanía ya pueda circular con menores tiempos de desplazamiento”, aseveró.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, recordó que “hace unas semanas tuvimos un derrumbe en una de las principales arterias de nuestra comuna, lo que nos mantuvo con un corte de tránsito por casi tres semanas, con el consiguiente atochamiento vehicular en horas punta. Lo que va a mejorar la conectividad en la comuna es la entrega de las obras en Costanera”.

Además, según Rivas, sigue siendo importante que se exprese la descentralización y que se asignen los recursos para concluir con la costanera hasta Hualqui, en el mismo estándar que se está haciendo la actual.

Calidad de vida y conectividad

La autoridad local del MOP aseveró que ya se encuentran en tierra derecha lo referido a la construcción del proyecto, que forma parte del Master Plan de Infraestructura y Conectividad que está desarrollando el ministerio.

Cautivo destacó que “estamos avanzando, además, desde el punto de vista de enfoque hacia las personas y su calidad de vida, por eso la inversión que hoy se desarrolla en este proyecto supera los $15 mil millones, que permitirán absorber y solucionar los problemas de congestión que ocurren en las horas punta entre las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui”.

El proyecto, que se suma a una serie de iniciativas que el MOP desarrolla en la Región y que implica una inversión de poco más de $15.000 millones de pesos (MOP-Gore), considera la creación de un parque a borde río de ocho metros de ancho, aceras peatonales, ciclovías, mobiliario urbano, especies arbóreas, iluminación ornamental y un mirador en calle Sargento Aldea.

El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, expresó que “este proyecto se suma a la construcción del paso superior o desnivel O’Higgins en Chiguayante, que ya se encuentra en ejecución, y que permitirá materializar la conexión entre costanera y avenida Bernardo O’Higgins, en el ingreso norte a la comuna, lo que significa otro hito importante en la reactivación de la economía de nuestra Región”.

Etiquetas