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Red asistencial se alista para atender enfermos de Fiestas Patrias

Reforzaron los turnos de especialistas y tens, implementaron stock de medicamentos para casos críticos y cuentan con ambulancias de avanzada con equipos reanimadores.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Septiembre 2022
Fotografía: Hospital Regional

Intoxicaciones por alimentos o accidentes por excesivo consumo de alcohol, son parte de las atenciones que habitualmente llegan hasta el Hospital Regional de Concepción durante las Fiestas Patrias, situación que puede provocar el colapso del centro salud y largas esperas de pacientes que, según su categorización, no son considerados en condición de emergencia.

Por ello, las autoridades de Salud llamaron a la comunidad a cuidarse, a prevenir los excesos y a acudir a las urgencias hospitalarias sólo si se trata de una urgencia real, pues temas como problemas gástricos pueden ser atendidos, según el director (s) del Regional, Boris Oportus, en Cesfam y Servicios de Alta Resolución. “En caso de ser necesario serán derivados para ser atendidos por nuestros especialistas”, dijo.

Ahora bien, la red está preparada para recibir un aumento de pacientes. Miriam Valdebenito, directora del Servicio de Salud Concepción, aseguró que cuentan con personal clínico para atender los turnos, disponibilidad de insumos y medicamentos que se requieran y refuerzos en las urgencias hospitalarias, que pueden tener una mayor demanda.

Según detalló, se contará con encargados de DAS y Servicio de Urgencia, refuerzo médico en horarios de mayor demanda, turno designado de médicos y tens. Además de monitoreo de urgencias y demanda asistencial, realizada por encargados de Sapu y Sar, para hacer mejoras en caso necesario.

Para el feriado largo se implementó en la atención primaria un alto stock de medicamentos para casos críticos de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de pacientes crónicos. Además de insumos de enfermería, el 100% de las ambulancias operativas y equipos de rayos, entre oros.

Atención Samu

La enfermera Gabriela Henríquez, jefe (S) del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) Concepción, recalcó que han “adoptado todas las medidas necesarias para que la comunidad esté protegida en caso de requerir nuestra asistencia (…) aumento de fármacos disponibles en ambulancias, mantener continuidad de turnos y definición de jefes de turno”.
Detalló que cuentan con personal radio operador disponible para atender los llamados, tres ambulancias de avanzada con equipos reanimadores y cuatro básicas. Más dos avanzadas de Coronel y San Pedro de la Paz.

Se reforzará el día 19 con móvil básico extra durante la jornada de 14:00 hasta 20:00 horas, entendiendo el aumento de flujo vehicular y los riesgos que eso conlleva en la atención prehospitalaria”, detalló.

A pesar de la preparación con que cuentan, Henríquez hizo un llamado a la comunidad a cuidarse, evitar los excesos, prevenir los accidentes y a utilizar de buena forma los números de emergencia y evitar las pitanzas, pues de cada 400 llamados diarios al 131 en promedio 10 son falsos, lo que entorpece la labor porque el recurso siempre va a ser limitado.

Cabe destacar que las urgencias en los centros hospitalarios se manejan bajo categorización, no por orden de llegada. Si el paciente está entre C1 y C2 será atendido en el menor tiempo posible, no así quien no represente una emergencia médica que quedará entre el C3, C4 y C5 , aumentando así el tiempo de espera.

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