Ciudad

Fiscalizaciones en rutas y 120 puntos de control se realizarán este “18”

Seremi del MOP, Hugo Cautivo, aseguró que frente a accidentes, congestión y tacos, existe un plan de contingencia con la concesionarias para agilizar el tránsito. No se descarta levantamiento de barreras en peajes si la situación vehicular lo amerita.

Por: Deyanira Encatrio 16 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Comienza el fin de semana dieciochero y como de costumbre, son muchas las personas que entran, salen y se desplazan dentro y fuera de la región para festejar las esperadas Fiestas Patrias, sobre todo, tras dos años de crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Frente al movimiento previsto, las autoridades como la Delegación Presidencial del Biobío, seremis de Transporte y MOP, Seguridad Pública y encargados de emergencia, se preparan en conjunto, para fiscalizar a los conductores y así evitar accidentes en la zona.

Revisiones por eventual consumo de alcohol y drogas a conductores de buses interregionales, urbanos y particulares. Además de los controles por parte de Carabineros, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner aseguró que “también tenemos fiscalización del Ministerio de Transporte que está viendo que se cumplan todas las condiciones de los conductores y de maquinarias, para que la gente llegue seguras a sus destinos”.

Desde el 12 de septiembre a la fecha se han realizado cerca 600 fiscalizaciones entre buses urbanos e interregionales, cifra entregada por la seremi de Transportes, Claudia García. Además, garantizó que “podemos decirle a la ciudadanía que estén tranquilos, que las condiciones de los vehículos que salen de este terminal (Collao) cumplen con las condiciones de seguridad para un viaje tranquilo. Los primeros fiscalizadores son los usuarios del transporte”.En la misma línea, la seremi García recordó la importancia de utilizar los mecanismos de seguridad, como el cinturón vehicular, además de hacer uso de los transportes autorizados y evitar los informales. Frente a situaciones anormales y de riesgo, invitó a denunciar al sitio web de “Transportescucha”.

Por su parte, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, confirmó que estarán monitoreando todas las rutas concesionadas y en puntos de peaje como lo son el Agua Amarilla y ruta Cabrero y por otro lado, sostuvo existe un plan de contingencia con la concesionarias frente a emergencias viales.

“Las concesionarias, en la medida de que haya una posibilidad de aumento (vehicular) por algún tipo de accidente, congestión o taco en las rutas, ellos saben cuales son las respuestas inmediatas que deben realizar, entre ellas está el rompimiento de medianas, la desviación del punto de vista de establecer bypass que permitan rutas alternativas y también evaluar en su minuto si es necesario levantar barrera, si efectivamente la congestión es demasiado y afecta a la ciudadanía” enfatizó Cautivo.

Controles

Además, el coronel de Carabineros y jefe del Departamento de Operaciones, Claudio Morales, explicó que para este fin de semana largo, se ha dispuesto un despliegue de 1.200 carabineros para toda la región, dotación que según lo informado, no debiese intervenir en servicios habituales, como los planes cuadrantes de seguridad preventiva, ni en servicios en ruta. “Tenemos mas de 120 puntos donde va a haber Carabineros efectuando controles vehiculares con el propósito de prevenir la ocurrencia de algún accidente” finalizó Morales.

La región contará con cerca de 102 actividades a nivel general, entre desfiles, ramadas y fondas.

Etiquetas