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Av. Prat y Carrera contarán con mejoras en demarcaciones viales

Se invertirán 410 millones de pesos, proyecto será financiado por la Subsecretaría de Transportes. Respecto al área de delimitación para pista de buses de Av. Prat, se reforzarán 15 cuadras y en el caso de Av. Los Carrera serán 3 kilómetros.

Por: Deyanira Encatrio 14 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

El municipio de Concepción inició un proceso de licitación pública de un proyecto para mejorar el transporte público en la comuna, que consiste en realizar las demarcaciones de ejes viales en pistas exclusivas para buses, en dos calles principales del centro penquista, Av. Prat y Los Carrera.

El monto de la iniciativa bordea los 410 millones de pesos, los que serán financiados por la Subsecretaría de Transportes. Lo anterior, en el marco de la implementación de la Ley N° 20.378, la que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros.

Se trata de dos ejes viales relevantes para el transporte público del Gran Concepción, ya que por ellos circulan líneas de microbuses en dirección a diversas comunas de la provincia.

¿En qué consiste?

El proyecto denominado “Conservación de Infraestructura y servicios complementarios de apoyo para el transporte público, región del Biobío” establece que en el caso de Av. Prat, las demarcaciones se realizarán desde la Av. Manuel Rodríguez hasta Víctor Lamas, es decir, 1,60 kilómetros, 4 pistas por sentido y eje unidireccional.

Respecto a Av. Los Carreras, la delimitación será abarcada desde Av. Prat hasta Av. General Novoa, por tanto, serán 3 kilómetros, 3 pistas por sentido y eje bidireccional. Lo anterior, según el documento que da cuenta de las especificaciones técnicas del proyecto, especifica que las demarcaciones se materializarán con pintura termoplástica y con sembrado de microesferas reflectantes.

“Adicionalmente los oferentes que participan en la licitación podrán ofertar cantidad de metros cuadrados (m2) para la ejecución de demarcación de otros ejes viales de la comuna de Concepción, conforme a la disponibilidad presupuestaria para este proyecto” explicó el director de Tránsito del municipio, Sergio Marín.

Plazos

Respecto al plazo de ejecución de las obras será el ofertado por el contratista, el cual no podrá ser inferior a 30 días corridos ni superior a 90 días corridos, a partir del día siguiente a la fecha de firma de acta de inicio de contrato. Antes del inicio de las obras, el contratista deberá realizar labores previas que permitan proporcionar una adecuada zona de trabajo, también deberá gestionar y solicitar (en caso de ser requeridas) los desvíos correspondientes del tránsito para su correcta ejecución.

Por otra parte, la iniciativa deberá cumplir con las normas establecidas por el manual de señalización, manual de carretera, Ley General de Urbanismo y Construcción y su Ordenanza General y las normas chilenas del Instituto Nacional de Normalización implicadas en las en las faenas a realizar. Además, deberán considerarse todas las normas vigentes, observaciones y modificaciones que el mandante entregue como parte integrante del presente documento, además de las instrucciones que emanen de la Supervisión Municipal del Contrato, SMC.
La fecha de adjudicación del proyecto se prevé para el 25 de octubre del presente año.

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