Ciudad

18 mil viviendas sociales se construirán hasta el 2025: 5 mil serán de madera

Chile presenta un déficit de 600 mil inmuebles, dentro del plan del Gobierno se estableció fabricar 260 mil a nivel nacional. En cuanto a la región del Biobío, el objetivo es reducir en un 60% la falta de hogares.

Por: Deyanira Encatrio 13 de Septiembre 2022
Fotografía: Gore Biobío

Con la firma del ministro de vivienda y urbanismo, Carlos Montes; ministro de agricultura, Esteban Valenzuela; gobernador regional, Rodrigo Díaz, y representantes del Instituto Forestal (Infor) y Corfo, se dio curso, oficialmente, al plan regional de industrialización de vivienda en madera. El proyecto que iniciará en el Biobío y se espera, sea replicado por otras regiones del país, considera el diseño de viviendas industrializables DS49 y DS10, especificaciones y estudios para la instalación de al menos una planta en la región penquista.

Lo anterior, a raíz del plan de emergencia habitacional del Minvu, que tiene por objetivo reducir en un 40% el déficit habitacional a nivel nacional con la construcción de 260 mil hogares, y por otro lado, disminuir en un 60% la falta de hogares en el Biobío con la fabricación de 18 mil viviendas, de las cuales cinco mil serán construidas en madera.

En esta línea, el ministro de vivienda y urbanismo, destacó que “hoy, hay una emergencia habitacional en Chile, nosotros necesitamos que la producción de viviendas sea cuánto antes, estamos contra el tiempo, hay muchos chilenos que viven mal. El proyecto tiene un beneficio sustentable, en segundo lugar, la rapidez y esperamos que también tenga un beneficio en el costo”, señaló Montes.

Piloto

El proyecto comienza en el Biobío, sin embargo, se espera que sea replicado en otra regiones del país. “Que Chile se atreva a un nuevo modelo de desarrollo industrial con trazabilidad y buen diseño. El Gran Concepción reúne todas las características para liderar y ser la capital chilena de las viviendas de calidad en madera, acá está la industria forestal, la materia prima y un tremendo laboratorio de maderas estructurales del Infor”, agregó el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela.

La iniciativa busca diseñar seis tipos de viviendas en madera que deben ser aprobados y validados por el Serviu. “Estamos dando una tremenda señal al mundo privado para que invierta de por sí y que pueda conectar lo que construye en madera con los subsidios” puntualizó el gobernador regional, Rodrigo Díaz. Bocetos que debiesen estar listos a fines de junio del próximo año.

Al ser una producción industrial, hace que sea la construcción sea más rápida, por lo que, Díaz señaló que “las viviendas puedan ser un poquito más grandes, porque al ser más económico, le podríamos aumentar la cantidad de metros cuadrados. Con estos diseños vamos a competir con la contrucción en hormigón lo que implica menos daño ambiental. La colaboración es el secreto”.

Por otro lado, se espera que a fines del 2023 el Biobío cuente con una planta maderera “Además de estos diseños nos comprometimos a construir una planta que subsidiemos desde el gobierno regional y esta planta, colaborará en generar más viviendas en madera”, enfatizó Díaz.

Además del diseño y la planta, existe un factor social que es destacado por el directorio y que tiene relación con la generación de empleos. “La descentralización permite mejorar más rápido y con más pertinencia la vida de las personas del Biobío”, finalizó el gobernador.

Otros actores comprometidos, además de los ministerios de Vivienda y de Agricultura, Corfo, Infor y el Gore Biobío, son: la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, PymeMad, Corma, Cámara Chilena de la Construcción y la CUT.

Etiquetas