Ciudad

El 77% de las carnes decomisadas por Salud en Biobío se encontraba vencida

Un total de 948 kilos de productos cárnicos fueron requisados por encontrarse caducos. Se han realizado 159 fiscalizaciones que derivaron en 13 sumarios sanitarios.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Septiembre 2022
Fotografía: Contexto

Intensas han sido las fiscalizaciones realizadas por la autoridad sanitaria en el marco de la venta de producto cárnicos por Fiestas Patrias, tarea que comenzó el 1 de septiembre y que se extenderá hasta el martes, que en sólo una semana ya cuentan con 159 controles en diferentes zonas de la Región que derivaron en 1,228 kilos de carne decomisada, la mayoría un 77% correspondiente a productos que circulaban a la venta, a pesar de estar vencidos.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, detalló que de los más de 1,200 kilos de carne decomisada un total de 948,6 estaban vencida; 153,7 fueron confiscados debido a que no contaban con procedencia conocida; 110 requisados de un abigeato en la provincia del Biobío; 12,5 por pérdida de cadena de frío y otros 3,558 por características organolépticas alteradas. “Queremos asegurar que las Fiestas Patrias sean seguras para el consumo de toda la comunidad”, comentó Barra.

Las deficiencias en las carnes revisten preocupación, detalló Lino Alarcón, coordinador regional de Seguridad Alimentaria, pues podría provocar problemas de salud en la población. Llamó a la comunidad a constatar sus características organolépticas como olor, color y textura, además de la necesaria conservación de la cadena de frío.

Las fiscalizaciones realizadas derivaron en 13 sumarios sanitarios, ocho correspondientes a productos caducos (44%), otros ocho por deficiencias sanitarias (44%), uno por falta de procedencia (6%)y otro por alteración de los productos (8%).

Durante la mañana de ayer la autoridad sanitaria llegó hasta la Fábrica de Empanadas Assuan, ubicada en Barros Arana 244, donde verificó el cumplimiento del reglamento sanitario de alimentos y el manual de buenas prácticas para la elaboración de empanadas y dulces chilenos. Claudio Marcos, gerente comercial de Assuan, afirmó que cuentan con fiscalización interna, comuna encargada de calidad, “tal como lo hace Salud para contar sólo con productos certificados y productos inocuos para el disfrute de la comunidad”.

Salud afirmó que antes, durante y después de las fondas se realizarán fiscalizaciones, que además fueron coordinadas con los alcaldes, de tal manera de dar la mayor tranquilidad a la comunidad, no sólo con respecto a productos alimentarios, sino también en lo que corresponde a la pandemia por Covid-19 por lo que al ingreso de todos los recintos serán controlados los pases de movilidad y recomendó mantener las medidas de prevención.

Cabe destacar que todos los productos decomisados son derivados a los distintos rellenos sanitarios de la Región.

Etiquetas