Ciudad

Crean agrupación de víctimas de la delincuencia en la zona

Cercanos a fallecidos por actos delictuales se organizan formalmente. Pronto contarán con personalidad jurídica buscando generar cambios legales.

Por: Diario Concepción 07 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Por: Cecilia Bastías Jerez

“Queríamos sumar adherentes, no familias víctimas de la delincuencia en la Región. Pero ya somos 14 las que estamos agrupadas en una organización que busca el apoyo y el llamado a que no se normalicen estos hechos”, indicó Leslie Castillo, nuera de Alfonso Silva quien perdió la vida a los 71 años producto de un homicidio en Talcahuano el 14 de marzo de este año.

Este caso es uno de los que hoy forman parte de esta organización por el apoyo a víctimas de crímenes violentos en las zonas urbanas de la Región, que reúne a 14 familias de personas que murieron producto de hechos delictivos, ocurridos el presente año la zona.

En el caso de Alfonso Silva, existe un imputado, quien desde este lunes se encuentra internado en el Hospital Psiquiátrico de Concepción, para establecer su salud mental, lo cual tiene muy preocupada a la familia de la víctima.

“Estamos muy afectados, él no puede ser considerado fuera de sus facultades mentales, él trabajaba”, señaló Castillo.

“En la agrupación le hemos buscado un fin a toda esta ola de delincuencia. Estamos buscando poder constituirnos legalmente para poder llegar más lejos y poder contribuir a un cambio”, agregó.

El objetivo es poder orientar a otras personas afectadas por crímenes de este tipo y generar conciencia sobre la necesidad de hacer frente a lo que consideran un aumento de estos actos.

“Es difícil estar solos cuando ocurre algo así, la idea es poder entregar apoyo emocional y lograr ser escuchados por las autoridades”, indicó Castillo.

Otros casos

Elizabeth Espinoza, hermana de Jaime, de 47 años, quien fue asesinado el 2 de abril en Concepción contó que “hay dos personas detenidas, uno de 18 años en El Manzano, el segundo de 16 años está con arresto domiciliario nocturno. Creemos que los dos deberían estar privados completamente de libertad porque son peligrosas para la sociedad, por un teléfono mataron a mi hermano”.

Hasta el momento la agrupación ha realizado marchas, velatones y se han movilizado hasta Santiago con el fin de lograr mantenerse presentes mediáticamente, ya que identificaron que esa es la forma en que logran apoyo.

“Queremos que a nivel nacional se sepa que aquí se está haciendo algo en contra de la delincuencia y que no queremos permitir que esto siga sucediendo”, explicó Espinoza.

Por su parte, Judith Salinas, hermana de Juliano, joven de 16 años asesinado en el centro de Concepción el 10 de febrero, comentó que “estamos en el proceso final de la investigación, dieron con los culpables, son dos hermanos, uno de 23 y el otro de 14 años, el mayor está en El Manzano. Los dos fueron formalizados por homicidio calificado y el menor quedó con arresto en el Cereco, pero le dieron el beneficio de arresto domiciliario completo. Cuando vimos esa garantía, encontramos que no ha sido justo”, puntualizó. En una primera instancia la familia de Juliano comenzó sola realizando manifestaciones, en poco tiempo llegaron a ser 10 familias y hoy suman 14.

Formación

El coordinador de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Felipe Rodríguez señaló que en el contexto del programa de atención de víctimas de delitos violentos y de asistencia jurídica, se encuentran trabajando con la agrupación de familias.

“Ellos han solicitado el apoyo, que tiene que ver con la formación de esta asociación”, precisó Rodríguez.

Los integrantes de esta agrupación realizarán una actividad cultural el 25 de septiembre, en el Parque Ecuador, y también proyectan instalar una placa conmemorativa de sus familiares en algún punto de Concepción. Consultados por este tema, desde el municipio se respondió que “a pesar que en la reunión no se manifestó el tema de la placa en específico, será una acción a analizar a futuro”.

Etiquetas