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Liceo Polivalente Experimental de Concepción: 72 años formando estudiantes integrales, deliberantes y autónomos

Por: Silvanio Mariani 04 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Producción: Silvanio Mariani | Raphael Sierra 

Desde su pionera creación en marzo de 1950, en el contexto del Plan de Renovación Gradual de la Educación Secundaria que incluyó el aprendizaje de oficios junto a los conocimientos académicos, el Liceo Polivalente Experimental de Concepción ha formado estudiantes integrales, deliberantes, autónomos, con el propósito de prepararles para que vivan su presente con las mejores herramientas y oportunidades de aprendizaje para el desarrollo sus capacidades, habilidades y destrezas. Lo hace promoviendo una cultura de buena convivencia escolar, la profundización Humanista y Científica mediante el arte, el deporte, un nutrido programa de actividades extraescolares en vinculación con el medio y la polivalencia Técnico Profesional.

Esa labor se lleva a cabo mediante los cinco sellos que caracterizan su actual propuesta educativa: la pedagogía de los afectos, la inclusión y diversidades, la participación democrática activa, la valoración del medioambiente, el bienestar socioemocional y la formación polivalente. Esta última, brinda la posibilidad de egresar con una especialidad técnico profesional que permite a las y los jóvenes continuar estudios superiores, formar su propio emprendimiento o incorporarse al campo laboral como técnicos y técnicas de nivel medio en Programación.

Entre las innovaciones que ha implementado durante los últimos años, el LEC ha sido distinguido con el Sello Comunal de Diversidad y No Discriminación en 2021 y la Certificación Ambiental de 2018 que obtuvo con nivel de excelencia curricular, de gestión y relaciones con el entorno, los tres ámbitos medidos por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE.

Alianzas para la educación técnico profesional 

La carrera Técnico Profesional en la especialidad de Programación Nivel Medio que ofrece el Liceo Polivalente Experimental de Concepción, enriquece la malla curricular del MINEDUC agregando los módulos de Elaboración de Proyectos, Métodos de Trabajo en la Oficina, junto con Taller de Arduino, Taller de Robótica, Taller de Armado y Desarmado de Computadores.

Junto a eso, la gestión educativa en el ámbito TP también desarrolla convenios con instituciones de nivel superior orientados a brindar oportunidades de vinculación a las y los jóvenes especialistas. Así, el Plan de Alternancia permite durante tercero y cuarto medio cursar pasantías de profundización en módulos de programación e instalación en los institutos Virginio Gómez e INACAP. Del mismo modo, mantiene un convenio de articulación y continuidad de estudios por convalidación de malla curricular, con los institutos INACAP y Santo Tomás.

Por otra parte, es relevante la alianza con la empresa NTT Data Chile que permite a las y los estudiantes del LEC realizar una práctica técnico profesional remunerada. Luego, ofrece la posibilidad de integrarse como aprendiz y, tras ese proceso, ser contratados por la empresa.

La formación TP que propone el LEC integra a la especialidad en los terceros y cuartos medios, las asignaturas de formación general Lengua y Literatura, idioma extranjero Inglés, Matemáticas, Educación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía, Filosofía, Educación Física y Salud.

Comunidad Educativa y Vinculación 

Uno de los sellos del Liceo Polivalente Experimental de Concepción, es formar a personas conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente y del bienestar físico, social y emocional, desde el actuar individual, colectivo e integral. Para alcanzar ese objetivo, el LEC realiza una serie de acciones planificadas para desarrollar, en las y los estudiantes, una cultura de valoración y cuidado tanto de sí mismos como del medio y la naturaleza.

Respondiendo a ese propósito, el Centro de Padres, Madres y Apoderados codiseñó y ejecutó el proyecto “Invernadero Didáctico en el LEC” convocando a docentes, estudiantes y sus familias. Una de las gestoras de esta iniciativa, es la apoderada Ariana Bertin Benavides, Doctora en Ciencia Biológicas, área Biología Celular y Molecular, quien acompañará de modo directo la iniciativa de invernadero, vinculando al LEC con el Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11221214, que permite realizar actividades de valoración de la ciencia con la educación. Esta gestión se logra gracias al impulso de Glenda Delgado, Profesora de Tecnología y Encargada de Medio Ambiente del LEC.

Una mirada desde la memoria

El Liceo Experimental, como es conocido en la ciudad, debe su nombre al momento de su creación, pues surge de la aplicación en Chile de una reforma educativa conocida como plan de renovación secundaria de 1946, cuyos ejes principales fueron participación, trabajos en grupo, coeducación y el centro enfocado en el alumno como el autor de su proceso de desarrollo. Bajo estas premisas y la dirección de Laura Pincheira nace en Concepción el Liceo Experimental de Niñas, que se escinde el Liceo Fiscal de Niñas, seleccionando a sus mejores estudiantes.

Este modelo le permitió destacar en las diversas áreas, tanto académicas como artísticas y deportivas en la ciudad. Este proyecto es dejado de lado con la masificación de la educación, y sus aulas comienzan a impartir la educación común para todos los estudiantes del país, esta masificación provoca que todas sus aulas temáticas se transformen en aulas comunes llegando a albergar a dos mil alumnas, en dos jornadas y con una jornada vespertina mixta.

Desde el año 2010, el establecimiento se encuentra incorporado a la Jornada Escolar completa, para ello el edificio fue acondicionado, a partir de una inversión que alcanzó los dos mil millones de pesos, y que permitía dar atención a una población escolar cercana a las dos mil estudiantes.

El proyecto curricular diseñado, intentaba dar respuesta a los intereses de la población escolar, que contemplaba incursionar en dos vías, una artística centrada en la expresión corporal y una de preparación para el mundo laboral, denominada área emprendimiento, se agregó una hora permanente para la atención de la transversalidad incorporando una hora de orientación para todos los curso, además del incremento del idioma inglés con y un taller transversal y que se enfoca en la comunicación oral como complemento de la enseñanza por plan de estudios.

La caída sistemática de la matrícula, fenómeno que afecta a toda la educación municipal, provocó que en el año 2012, el Concejo municipal aprobará su traslado, instalándose en las dependencias ubicadas en la calle Rengo 65. Este proceso no estuvo exento de dificultades, pues la comunidad escolar de esa época no estuvo de acuerdo con la medida, sin embargo, luego de diversas instancias de participación se generó una propuesta de transformación que permitiría completar este traslado, Esta propuesta contemplaba incorporar el régimen mixto y a la modalidad técnico profesional.

“Hoy, somos un liceo que se adecuó a su tiempo, que a pesar de las vicisitudes que le ha tocado enfrentar ha ido remontando la adversidad de su época y podemos decir hoy que es una comunidad que aprende a vivir, y hoy al igual que hace 72 años les ofrece a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apropiadas a sus tiempos y a las necesidades de la sociedad en que les toca crecer” expresó María Francisca Henríquez Concha, Directora del Liceo Polivalente Experimental de Concepción.

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